Enlaces accesibilidad

Más de la mitad de España está en alerta por lluvias, vientos y fenómenos costeros

  • Un total de 26 provincias están en alerta amarilla o naranja
  • Se esperan precipitaciones localmente muy fuertes en el litoral catalán

Por
Lluvias fuertes en Cantábrico, Baleares, Estrecho y noreste peninsular

Un total de 26 provincias estarán este viernes en alerta por lluvias, vientos y fenómenos costeros y se esperan precipitaciones en toda España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias las provincias de Huesca, Tarragona, Barcelona, Gerona, Mallorca, Ibiza, Formentera, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Granada, y por tormentas Huelva, Cádiz y Ceuta.

Igualmente, Almería registrará alerta amarilla por viento. Pontevedra y A Coruña estarán en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros mientras que Lugo, Ibiza y Formentera, Mallorca, Almería, Granada, Cádiz, y las Islas Canarias en alerta amarilla.

Así, los cielos estarán muy nubosos en la Península y las Islas Baleares, con precipitaciones que irán de débiles a moderadas, ocasionalmente acompañadas de tormenta, y que pueden ser localmente fuertes o persistentes en zonas del cuadrante suroeste peninsular, área pirenaica, Cataluña y Baleares.

Nubes y lluvias débiles en Canarias

Del mismo modo, las precipitaciones podrían ser localmente muy fuertes en el litoral de Cataluña. En las Islas Canarias los cielos estarán nubosos con posibilidad de lluvias débiles que serán más probables en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve en la Península se registrará entre los 1.300 y los 1.400 metros en el noroeste, 1.600 y 1.800 en el centro, y 1.800 y 2.200 metros en el sur y en Pirineos. Además, las temperaturas descenderán moderadamente.

Finalmente, los vientos soplarán de flojos a moderados, predominando el sudeste, en la Península y las Islas Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales de Andalucía y del sureste, así como en Baleares. En Canarias, soplarán moderados del nordeste, con intervalos de fuerte.

Paraguas el fin de semana

El fin de semana no mejora y trae lluvias y vientos fuertes en la cornisa cantábrica y en la costa mediterránea, mientras que en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía habrá alternancia de nubes y claros y bajarán las temperaturas. En Cádiz y Huelva, también habrá precipitaciones importantes el sábado y viento fuerte del Estrecho.

Todo el norte peninsular estará el sábado en alerta amarilla por lluvias y vientos costeros. También están en alerta amarilla Aragón, el archipiélago canario, Mallorca y Girona por fuertes vientos, mientras que en la isla de Lanzarote, la alerta por viento es naranja, según informa la AEMET.

El domingo, las lluvias y los vientos se situarán sobre Cantabria, el País Vasco, Aragón, la Comunidad Valenciana, Murcia y la Costa de Almería.

En el resto, habrá más claros que nubes aunque bajan las temperaturas nocturnas, sobre todo, en el tercio occidental, mientras que las dirunas registrarán poco cambios.