Enlaces accesibilidad

La milicia de Al Shabab arma a la población de Kismayo ante el avance de las tropas de Kenia

  • Los rebeldes han armado a estudiantes e instalado armamento en edificios
  • Las fuerzas kenianas siguen con su constante avance 

Por

La milicia radical islámica Al Shabab está armando a la población de la ciudad portuaria de Kismayo (sur de Somalia), bastión de ese grupo fundamentalista, para defenderla frente a las tropas de Kenia, que cada día están más cerca.

Según ha publicado este viernes la web del Daily Nation, principal periódico keniano, que ha citado testimonios de residentes en esa urbe, los rebeldes han armado a estudiantes, instalado armamento en edificios y excavado trincheras en los alrededores.

"Han dado armas a la gente y les están pidiendo que se queden y defiendan el país frente a los extranjeros", ha declarado la residente Amina Mahmoud.

Misión en proceso

Las fuerzas kenianas, que invadieron el pasado 15 de octubre el sur Somalia para perseguir a Al Shabab, a quien acusan de varios secuestros ocurridos en territorio de Kenia, planean capturar la localidad cercana de Afmadow, donde libran actualmente combates, antes de avanzar hacia Kismayo.

El portavoz del Ejército keniano, comandante Emmanuel Chirchir, aseguró este jueves que la Armada de su país había hundido un pequeño barco con 18 combatientes de la milicia radical a bordo que transportaba combustible, y que los tripulantes murieron.

En un comunicado, el Ejército keniano ha advertido también que no permitirá aterrizajes en el aeródromo de la ciudad de Baidoa, que, según el Gobierno de Nairobi, ha sido utilizado por Al Shabab para recibir tres cargamentos de armas.

Asimismo, advirtió la nota, todo avión que sobrevuele el espacio aéreo de la zona en la que operan las tropas kenianas serán considerado "una amenaza" y correrá el riesgo de ser derribado.

El Ejército keniano también ha pedido a los comerciantes de burros que no vendan sus cuadrúpedos en la frontera de Kenia con Somalia, pues Al Shabab está comprando esos animales para el transporte de armas en zonas de difícil tránsito.

Resistencia manifiesta

Los radicales, por su parte,  no tienen intenciones de rendirse y han prometido "defender Somalia y meter a Kenia en una guerra interminable", según un comunicado citado por el Daily Nation.

"Os derrotaremos igual que a otros grandes países que han sufrido al atacar Somalia. Veréis las consecuencias", reza la nota de Al Shabab, publicada en una web islamista.

El pasado miércoles, el Ejército de Kenia advirtió a los ciudadanos somalíes de un "ataque inminente" sobre diez localidades, entre ellas Kismayo, objetivo primordial de su ofensiva en el país.

Las Fuerzas Armadas kenianas iniciaron el 15 se octubre su despliegue en Somalia como respuesta a los secuestros sufridos en las zonas fronterizas de este país, cuatro en poco más de un mes, entre ellos el de las cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras (MSF) Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, ocurrido dos días antes.

Al Shabab, que controla amplias zonas del sur y centro del Somalia, combate desde 2006 al Gobierno Federal de Transición somalí y a las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) a fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país carente de un gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.