Montoro: "Subir los grandes impuestos trae menos crecimiento y más paro"
El portavoz de Economía del Partido Popular y número uno de las listas al Congreso por Sevilla, Cristóbal Montoro, ha expresado este viernes su convicción de que "subir los grandes impuestos trae menos crecimiento y más paro".
Con esta valoración ha ratificado en Los Desayunos el compromiso popular de no subir impuestos y, concretamente, se ha referido al IVA y el IRPF. Asegura que aunque España se encuentra en uno de los niveles más bajos en cuanto al tipo impositivo en el Impuesto del Valor Añadido la receta de aumentarlo no es acertada.
"No se puede ir hacia la Europa del IVA en el 20%", ha dicho Montoro, que se ha mostrado contrario a algunas de las medidas que en este sentido se han exigido a los países a los que han rescatado.
El diputado popular afirma que la aspiración de su partido es volver a liderar Europa, como asegura hicieron durante los gobiernos de Aznar. España tiene que ser "un socio fiel" en el sur, que de estabilidad y crezca en empleo.
Montoro ha sido lamentado las cifras reflejadas en la EPA del mes de octubre, que certifica que hay 134.000 desempleados más en España. "Es como si una ciudad entera se hubiera ido al paro", ha comentado.
"Hacemos política para cambiar las previsiones"
En ese sentido, ha rechazado admitir previsiones como las de la Organización Internacional del Trabajo, que augura que las cifras de paro no se superarán hasta 2016. "Eso no lo tenemos que aceptar. Hacemos política para cambiar la previsiones".
Montoro ha asegurado que para combatir el paro no basta con una medida, sino que tienen que ser varias en paralelo. El exministro de Hacienda ha apuntado que la primera medida tiene que ser una reforma del sector bancario, que saneé a las entidades, "porque el crédito es fundamental para las empresas".
Desde el PP se sostiene que además se tienen que afrontar otras reformas. Montoro cree que el PSOE no lo ha hecho en estos años por "falta de diligencia y convicción en la reformas".
En cualquier caso, descarta que la reforma laboral que propone acometer su partido tenga que ver con la prestación por desempleo.
Montoro se ha mostrado partidario de la gestión pública privada en algunos servicios, pero ha descartado cualquier tipo de privatización en ámbitos como la sanidad y la educación.