Enlaces accesibilidad

La producción industrial cae el 1,7% en septiembre y retoma la senda bajista iniciada en junio

  • La fabricación de elementos destinados a la construcción se desploma
  • En lo que va de año, la producción ha caído un 0,4% respecto a 2010

Por
La producción industrial cae el 1,7% en septiembre y retoma la senda bajista iniciada en junio
La producción industrial cae el 1,7% en septiembre y retoma la senda bajista iniciada en junio.

El índice de producción industrial (IPI) cayó en septiembre el 1,7% respecto al mismo mes de 2010, dos puntos por debajo de la tasa de agosto, y retomó la senda bajista que inició en junio y que solo se vio interrumpida, precisamente, en agosto. Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de  días hábiles que tiene un mes en los distintos años) el IPI cayó en  septiembre el 1,8%.

Así lo ponen de manifiesto los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman de esta manera la previsión del Banco de España de que la economía de nuestro país se estancó en el tercer trimestre.

La caída del IPI en septiembre se produce después de que este indicador repuntara un 0,3% en agosto, tras las bajadas consecutivas del 2,6% en junio y del 5,2% en julio.

En lo que va de año, la media del IPI cayó un 0,4% en los nueve primeros meses respecto al mismo período de 2010. Esta tasa fue positiva en los bienes de equipo, que aumentó el 2,5% y en los bienes de consumo no duradero, que subió el 0,3%; mientras que los bienes intermedios disminuyeron el 0,3%; la energía, el 2,6% y los bienes de consumo duradero, el 9,1%.

Por sectores y comunidades

Según su evolución anual en septiembre, la producción industrial  bajó, sobre todo, por el descenso del 4,8% de la producción de los  bienes intermedios. En el sector de bienes intermedios destaca la caída de la producción en la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso y la bajada de la extracción de piedra, arena y arcilla. También repercutió en el descenso general la caída del 2,3% de la producción energética.

En sentido contrario, los sectores que influyeron positivamente en la producción industrial fueron los bienes de consumo duradero (que subió el 1,4%,  impulsada por la fabricación de bebidas y el procesado de conservación  de frutas y hortalizas) y los bienes de equipo, que se incrementó el 0,5%  en tasa interanual, gracias sobre todo a la fabricación de componentes y  piezas para automóviles, y a la de cisternas, grandes depósitos y  contenedores de metal. Estas alzas en la producción no pudieron compensar la caída del IPI.

Asimismo, la producción industrial registró tasas interanuales negativas en once comunidades autónomas y las que registraron mayores descensos fueron Canarias, con un retroceso del 9,9%; Galicia, con una bajada del 8,8%, y Murcia, con un descenso del 8,6%.