Rajoy asegura que el paro le "preocupa más que cualquier encuesta"
- El candidato del PP ha respondido así a la encuesta del CIS
- El barómetro le da el 46,6% de los votos y entre 190 y 195 escaños
- Cospedal: "El CIS refleja las ganas de cambio de los españoles"
- El estudio sitúa al PP a 16,7 puntos de distancia del PSOE
- Arena no se fía el sondeo y cree que es una estrategia del PSOE
El candidato del PP a las elecciones generales, Mariano Rajoy, ha dicho estar más preocupado por los cinco millones de parados que por los resultados de la encuesta electoral hecha pública este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga a los 'populares' más de 70 escaños de diferencia con el PSOE.
"El paro me preocupa más que cualquier encuesta", ha resaltado el líder del PP en su Twitter desde Toledo, donde Rajoy participa en un acto de campaña junto a su número dos y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 20 de noviembre otorga la victoria al PP con un 46,60% y entre 190 y 195 escaños, una mayoría absoluta aún más holgada que la que logró José María Aznar en 2000, y deja al PSOE con una horquilla entre 116 y 121 diputados y un respaldo del 29,91%, su peor dato de los últimos treinta años.
La 'número dos' del PP al Congreso por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, ha incidido también en que al PP la encuesta que le "preocupa" hasta ser una "obsesión" es la de población activa porque hay cinco millones de personas en paro.
"Esa es la encuesta que nos preocupa y a esa nos vamos a dedicar", ha asegurado Saénz de Santamaría durante el acto de presentación del 'PPbus' con el que el partido liderado por Mariano Rajoy va a llevar su mensaje electoral a todos los rincones de la Comunidad de Madrid, en el que también ha estado presente la presidenta de esta comunidad, Esperanza Aguirre.
Así, la portavoz del PP en el Congreso ha asegurado que, si ganan las elecciones, el PP pondrá en marcha un plan de reformas para sacar a España de donde está, según ha dicho, por culpa de que el PSOE "ha hecho la reformas tarde y mal".
"El CIS refleja las ganas de cambio de los españoles" para Cospedal
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que la encuesta del CIS es el reflejo del deseo de cambio de los españoles "hayan votado a quien hayan votado" antes, aunque ha advertido de que la encuesta que "vale" es la del próximo 20 de noviembre.
Cospedal se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre la encuesta preelectoral del CIS publicada hoy, que sitúa al PP a 16,7 puntos de distancia del PSOE en intención de voto de cara a las próximas elecciones del 20 de noviembre.
“Es una encuesta, una foto fija de un día concreto“
"Parece que le da la posibilidad al PP de tener el mejor resultado de su historia, en encuesta, y al PSOE el peor resultado de su historia, en encuesta", ha afirmado la también presidenta de Castilla-La Mancha, quien, no obstante, ha subrayado: "es una encuesta, una foto fija de un día concreto".
Por ello, ha dicho que prefiere "no hablar de encuestas, sino de futuro y de todo lo que hay que hacer" y ha manifestado que tiene "claro" que "España necesita un cambio".
"Lo tienen claro todos los españoles, hayan votado a quien hayan votado en el pasado, se crea en los que se crea o se piense en lo que se piense. Necesitamos reformas estructurales y liderazgo de gobierno", ha opinado Cospedal.
Arenas cree que la encuesta es una estrategia del PSOE
La vicesecretaria general del PP, Ana Mato, ha asegurado que los datos de la macroencuesta demuestran que existe "una demanda urgente de cambio" en España.
El sondeo da la victoria al PP con un 46,6 por ciento y 190-195 escaños -una mayoría absoluta aún más holgada que la de José María Aznar en 2000- y deja al PSOE con una horquilla de 116-121 diputados y un respaldo del 29,91%, su peor dato en treinta años.
“La apuesta del PSOE por Rubalcaba ha sido un fracaso“
En una primera valoración desde Barcelona, donde ha participado en el arranque de campaña del PP catalán, Mato ha añadido que la encuesta constata que la apuesta del PSOE por Alfredo Pérez Rubalcaba porque los españoles son conscientes de que es corresponsable de las cifras del paro.
Por su parte, el líder del PP andaluz, Javier Arenas, ha declarado que no se cree los resultados del sondeo que, a su juicio, responde a "una estrategia del PSOE para desmovilizar a los votantes del cambio".
A preguntas de los periodistas tras visitar una empresa de galvanizados en Láchar (Granada), Arenas ha insistido en que "no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo"