El PSOE apela al voto útil para que "tanta indignación" no dé el poder al PP
- Valenciano pide a los "indignados" que no escuchen "músicas celestiales"
- Rubalcaba se ha quedado en Madrid preparando el debate electoral
La directora de campaña del PSOE y "número dos" en la lista de Madrid, Elena Valenciano, ha apelado al voto útil de la izquierda en un mitin en Mérida, el segundo del PSOE en la campaña de las elecciones generales, y ha advertido de que "tanta indignación" puede "acabar dando el poder a la derecha más retrógrada".
Valenciano ha alertado a los "defraudados" e "indignados" de que solo el PSOE "es la única opción real de Gobierno progresista" y "todo lo demás, son músicas celestiales", en alusión a las otras fuerzas de izquierda, a las que ha asegurado "respetar".
La directora de campaña ha sido la cabeza de cartel de este primer acto electoral del PSOE en Extremadura, en el que no ha estado el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha quedado en Madrid preparando el debate "cara a cara" con Mariano Rajoy del lunes 7.
El candidato estará en la comunidad extremeña el sábado 12 en un almuerzo de militantes en Badajoz. El CIS pronostica que el PSOE perderá votos en Extremadura -pierde un diputado en Cáceres, de forma que se queda con uno y el PP con tres, frente al empate a dos de las generales de 2008; y se mantiene el empate a dos escaños en Badajoz-.
Sobre las encuestas electorales en general, Valenciano ha asegurado que están "insertas en el comité de estrategia del PP para desanimarnos", pero ha recordado que "aún no se ha perdido nada" y que la derecha solo ganará "si la izquierda le deja ganar".
El mitin, celebrado en el Hotel Velada de Mérida en un salón con capacidad para unas 500 personas y que no se ha llenado, ha arrancado casi una hora de retraso. Centrado en materia de igualdad, en el acto Valenciano ha estado acompañada por la candidata al Congreso por Cáceres, Leire Iglesias, la secretaria de Bienestar Social del PSOE y cabeza de lista al Congreso por Badajoz, Soledad Pérez Domínguez, y el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
"Ni un dedo por las mujeres"
En materia de igualdad, la "número dos" de la lista del PSOE ha defendido las leyes aprobadas por los Gobiernos socialistas, ha admitido que "queda mucho por hacer" y ha asegurado que el líder del PP, Mariano Rajoy, "no será quien cambie esa realidad".
"Las mujeres españolas no tenemos nada que agradecer a Rajoy. Jamás ha movido un dedo por nuestros derechos. Si por él fuera, las mujeres estaríamos como hace 30 años", ha afirmado Valenciano.
En la misma línea que Rubalcaba en el arranque de la campaña electoral en Alcalá de Henares, la directora de campaña ha defendido que fueron los Gobiernos socialistas los que "han hecho las cosas buenas en este país", como instaurar la educación pública y gratuita, la sanidad, las pensiones, la Ley de Dependencia y los derechos de las mujeres.
En este sentido, la dirigente socialista ha parafraseado el lema de campaña del PP y lo ha convertido en un "súmate al cambio, pero súmate al cambio para atrás".
En materia económica, Valenciano ha dicho que nos encontramos ante "una recaída de la crisis" y ha reconocido que se han vivido momentos "muy duros" y que "hay cosas que podríamos haber hecho mejor, pero que hemos hecho lo mejor que hemos podido".
Por su parte, Fernández Vara ha centrado su discurso en la defensa de la igualdad, algo en lo que ha dicho que "hay que ser radicales", en una intervención que ha cerrado el mitin y que ha sido más larga que la de Valenciano y en la que ha aprovechado para denominar "programa de difuntos" al programa electoral del PP, por presentarlo en el Puente de Todos los Santos.