Alerta por lluvia, viento y fuerte oleaje en 25 provincias
- Decretan alerta naranja por lluvias en el País Vasco y Navarra
- También hay riesgo por el viento en la provincia de Zaragoza
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto en alerta a 25 provincias por lluvias intensas, vientos y fuerte oleaje.
El tiempo otoñal ha tardado en llegar, pero lo ha hecho con intensidad. Media España ha sido avisada porque los aguaceros serán intensos. Se ha decretado alerta naranja por precipitaciones en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, donde se esperan hasta 80 litros por metro cuadrado.
También hay alerta amarilla por lluvias intensas en Cantabria, donde podrían repetirse las inundaciones que ha sufrido la capital santanderina. En la misma situación están Burgos, Huesca, Lleida, Girona y Barcelona, donde pueden caer hasta 50 litros por metro cuadrado.
Riesgo por viento en Zaragoza
El viento ha puesto en alerta naranja a Zaragoza. Se esperan rachas de hasta 100 kilómetros por hora. En alerta amarilla, también por viento, hay otras 19 provincias.
El fuerte oleaje ha puesto en alerta amarilla a buena parte de las costas cantábrica, catalana y vasca, además de A Coruña, Melilla y Castellón.
Por tanto, el tiempo va a ser desapacible en buena parte de la Península y Baleares. A la lluvia y el viento se suma un descenso de las temperaturas y nieve en cotas más bajas que hasta ahora.
Protección Civil nos recuerda la necesidad de ser prudentes, evitar cornisas y árboles que pueden provocar accidentes, o que no nos acercerquemos a ver el oleaje.