El terrorista 'Carlos' se declara "revolucionario de profesión" en su juicio por cuatro atentados
- Murieron 11 personas en varias explosiones
- El proceso se prolongará hasta el 16 de diciembre en París
- Pide que declaren al expresidente Chirac y su mujer
- El exetarra Juan Miguel Goiburu Mendizábal declara como testigo
El terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos", apodado el Chacal, se ha declarado "revolucionario de profesión" al inicio del juicio ante el Tribunal de lo Criminal de París, que ha tenido lugar este lunes, por su implicación en cuatro atentados mortales cometidos en Francia en 1982 y 1983.
Carlos", que a sus 62 años lleva desde agosto de 1994 encarcelado en Francia y cumple ya una pena de cadena perpetua por haber matado a tres hombres en 1975, ha mostrado la radicalidad de su discurso -en ocasiones confuso y difícilmente comprensible por su acento al hablar francés- en una jornada dedicada estrictamente a cuestiones de procedimiento.
Ha cargado repetidamente contra dos asociaciones francesas de víctimas del terrorismo que habían pedido constituirse en acusación particular en este proceso, que se va a prolongar hasta el 16 de diciembre en el Tribunal de lo Criminal de París.
Ramírez Sánchez ha dicho que es "un anticolonialista de nacimiento, como todo venezolano" y ha considerado que "el neocolonialismo es peor que el colonialismo", al referirse a la presencia de aviones militares en diversas bases africanas mientras estaba comentando algunos detalles sobre el contexto en que se produjo esa acción contra la aeronave de la UTA, en la que murieron sus 170 ocupantes.
También ha asegurado que el atentado contra el avión de Pan Am que en 1998 explotó cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie "no tiene nada que ver con los libios", en una clara refutación de las conclusiones de la Justicia británica, que responsabilizó a un miembro de los servicios secretos del régimen de Muamar al Gadafi.
"Carlos" pide que declaren Chirac y su esposa
La última parte de este primer día se ha dedicado al programa del proceso y en particular a la asignación de fechas para los distintos testigos, muchos de los cuales han hecho saber que no acudirán alegando su avanzada edad, su estado de salud delicado o sus obligaciones profesionales.
Allí el veterano terrorista ha reiterado su demanda para que declaren el expresidente francés Jacques Chirac y su esposa Bernadette, aunque ambos han escrito a los jueces para decir que no tienen intención de acudir.
"Carlos" ha justificado su requerimiento de Chirac porque, según sus palabras, era el objetivo de uno de los atentados por los que va a ser juzgado, el que se saldó con cinco muertos y 28 heridos al explotar una bomba en el tren "Capitole" que cubría el recorrido París-Toulouse el 29 de marzo de 1982.
Las otras tres acciones en las que también está acusado de "complicidad" en tanto que inspirador y dirigente del grupo que supuestamente los organizó, causaron otros seis muertos y decenas de heridos.
11 muertos en cuatro atentados
"Carlos", de 62 años, que se encuentra encarcelado en Francia desde agosto de 1994 y cumple cadena perpetua por haber matado en junio de 1975 a tres hombres en la capital francesa -dos de ellos agentes secretos-, comparece ahora cusado de cuatro atentados junto a tres personas más.
A Ramírez Sánchez se le culpa no sólo de haber sido el autor de las reivindicaciones de esas cuatro acciones con explosivos, sino igualmente el inspirador y el que los encargó en tanto que jefe de la Organización de Revolucionarios Internacionales (ORI). No está imputado como autor material de esos actos terroristas, por eso la clave de los cargos es su presunta "complicidad".
La base de esas imputaciones son los elementos materiales directamente recogidos por los investigadores franceses, pero también testimonios clave de exespías de Hungría y de la República Democrática Alemana (RDA), dos de los países del antiguo bloque soviético donde el grupo del venezolano gozaba de gran libertad y tenía algunas de sus retaguardias.
Un exetarra, testigo en el juicio
También prestará testimonio el exetarra Juan Miguel Goiburu Mendizábal sobre cómo la organización terrorista vasca le prestó colaboración.
Cronológicamente, el primero de los atentados fue el 29 de marzo de 1982 contra el tren "Capitole" que cubría el recorrido París-Toulouse, en el que hubo cinco muertos y 28 heridos, y en cuya reivindicación Ramírez Sánchez exigía bajo amenazas a las autoridades francesas la liberación de dos de sus colaboradores -Bruno Breguet y Magdalena Kopp-, arrestados un mes y medio antes en París.
Le siguió la explosión de un coche bomba en París, con una mujer muerta y 66 heridos, el 22 de abril de ese mismo año, el día en que se abría en la capital francesa el juicio contra Breguet y Kopp.
Los dos últimos sucedieron con pocos minutos de diferencia la Nochevieja de 1983, uno en un tren de alta velocidad que circulaba entre Marsella y París (tres muertos y una docena de heridos) y otro en la estación de ferrocarril Saint Charles de la primera de esas ciudades (dos muertos y 34 heridos).