Enlaces accesibilidad

El hermano de Carcaño le dijo a un amigo que "algo gordo se le venía encima"

  • Samuel "estuvo constantemente pendiente del móvil" el día del crimen
  • Los padres de Marta están insatisfechos con el desarrollo del juicio
  • Arranca la cuarta semana del juicio por la muerte de la joven sevillana

Ver también: Las claves del caso / Cinco declaraciones y ninguna pista

Por

Un testigo ha asegurado que, tras la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo el 24 de enero de 2009, Francisco Javier Delgado, el hermano del autor confeso del crimen, le dijo que "algo gordo se le venía encima". "Le pregunté sobre esto, y me dijo que ya me enteraría", ha añadido.

En la novena sesión del juicio por la desaparición y el presunto asesinato de la joven, este testigo, amigo de Francisco Javier, ha indicado que, tras la desaparición de Marta, el hermano de Miguel Carcaño le dijo "también que quería dejar el bar", en una conversación en la que estuvo presente su novia, María García.

No obstante, ha dejado claro que Francisco Javier, con anterioridad a los hechos, ya le había comentado alguna vez "que quería dejar el bar" que regentaba junto a otros dos socios, "porque decía que no podía llevarlo todo".

Además de los amigos de Francisco Javier, este lunes comparecerán como testigos la que era novia de Samuel en el momento de los hechos, a la que se le preguntará qué hicieron la tarde del día 24 de enero, ya que el acusado ha defendido que estuvo en Montequinto en compañía de la testigo y de una serie de amigos, algunos de los cuales también declararán este lunes ante los magistrados de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial.

Samuel, "toda la noche pendiente del móvil"

Miguel Carcaño, en cambio, le sitúa en la escena del crimen, en el piso de León XIII donde asegura que mató a Marta y que, después, Samuel y el menor conocido como 'El Cuco' escondieron el cadáver de la joven.

En cuanto a la coartada de Samuel Benítez, a quién Carcaño sitúa en la escena del crimen y acusa de esconder el cadáver de Marta, una testigo ha declarado que estuvo con él, su exnovia y otra serie de amigos en Montequinto el día de la desaparición de la joven y que le llamó la atención que Samuel "estaba constantemente pendiente del teléfono móvil".

Tras estar en un cumpleaños en Montequinto hasta las 19.15 horas del día 24 de enero, se marcharon a cenar y, sobre las 23.00 horas, se marcharon a un pub, ha detallado la testigo, protegida por una mampara, que ha asegurado que entre que concluyó el cumpleaños y fueron a cenar no vio a Samuel.

Una vez en el pub, Samuel "recibió unas cinco llamadas" y salió para hablar, unos cinco o diez minutos cada vez", lo que le llamó la atención. "No paraba con el móvil, ni cenando ni en el pub, estuvo continuamente mirando el teléfono", ha señalado esta testigo, quien también ha destacado que Samuel "no llevaba dinero, únicamente el dinero justo para coger el autobús". Así, no vio que el acusado empleara ese día un coche, como sostiene Carcaño.

Los padres de Marta, insatisfechos con el juicio

Los padres de Marta han declarado a los periodistas que no están satisfechos de cómo se está desarrollando el juicio porque "cada día está más enredado" y por las numerosas "versiones y contradicciones" que han dado los cuatro acusados y algunos testigos.

Antonio del Castillo ha recordado que Miguel Carcaño ha admitido que la mató tras un golpe que le propinó con un cenicero, una versión que, ha resaltado, es "la más favorable" para sus intereses.

Eva Casanueva, la madre de la menor, por su parte, ha subrayado que "lo más duro y triste" de lo que ocurre en el juicio es que nadie dice dónde está el cuerpo de su hija, y ha mostrado su convencimiento de que varias personas participaron en el traslado de su cuerpo.

Para el martes, día 8 de noviembre, está prevista la declaración de un joven con el que supuestamente habría estado 'El Cuco' de 'botellón' en la tarde del día 24 de enero junto al pabellón de deportes de San Pablo, y también de la madre de la mejor amiga de Marta del Castillo, Susana García, quien, en el juicio contra 'El Cuco', aseguró que la víctima "nunca salió viva" del piso de León XIII.

Contradicciones de los imputados

Así, dijo que se temió "lo peor" desde el momento en que fue al piso donde vivía Miguel Carcaño con su hermano Francisco Javier Delgado sobre las 05.00 horas del 25 de enero y encontró a los dos hermanos "muy tranquilos y serenos" y con la casa "muy recogida y ordenada y con un fuerte olor a lejía, a limpio". Antes, sobre las 04.00 horas, había llamado por teléfono al hermano del asesino confeso y éste le dijo que no sabía nada de Miguel y que "no conocía" a Marta.

Una vez en el piso, según relató, los hermanos se contradijeron entre sí cuando les preguntó por Marta y, mientras Miguel dijo que no veía a la menor desde que a las 21.30 horas del día 24 la dejó en la barriada de Tartessos, Francisco Javier lo interrumpió y empezó a decir "que no la conocía de nada". Sobre Miguel, afirmó que "desde el principio" le pareció "un tío inaccesible y bastante extraño", por lo que lamentó que tanto él como Samuel y 'El Cuco' entraran a formar parte de la pandilla de su hija y de Marta.

De igual modo, el miércoles día 9 de noviembre comparecerán como testigos el marido de Soledad Gómez, la madre de la menor de Camas con la que tuvo una relación el autor confeso del crimen; el hermano de Rocío, y su novia.