Enlaces accesibilidad

El gobierno de Israel desmiente un ataque cibernético contra sus servidores

  • Achacan la caída de sus principales portales a una avería generalizada
  • En un principio se acusó al grupo Anonymous de ser los responsables
  • Afectó, entre otros, a sitios del gobierno como el Mosad y el servicio secreto

Por

El Gobierno israelí ha desmentido que la caída de sus principales portales, y sitios en internet de los organismos de seguridad, se debiera a un ataque cibernético y achaca el fenómeno a una avería generalizada.

En su página de Facebook, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu asegura que "debido a una avería de sistemas en los servidores (del gobierno), algunos de los sitios y servicios del gobierno en internet no han estado accesibles en las últimas horas", informa el diario Haaretz.

Carmel Avner, jefa de sistemas en internet del gobierno israelí, agrega que "hay un problema técnico que está siendo tratado por todos los medios al alcance".

Existe un problema técnico que está siendo tratado por todos los medios al alcance

Por su parte, un portavoz del Ejército aseguró al diario israelí que la caída de su portal se ha debido también a una avería en los servidores.

El desmentido sigue a informaciones en medios locales sobre la presunta autoría de un grupo de piratas cibernéticos que atacaron varios portales y sitios del Gobierno israelí, entre ellos los del Mosad, el Ejército y el servicio secreto Shabak, y que lo habían hecho en aparente respuesta a la interceptación el viernes de dos barcos que se dirigían a Gaza.

¿Anonymous?

El supuesto ataque fue atribuido a un grupo de piratas identificado como Anonymous, que en un vídeo colgado en YouTube amenazó con esa represalia si Israel impedía a los dos barcos llegar a la franja palestina y romper con ello el bloqueo que le impuso a partir de 2006.

El vídeo advertía que seguirá con esos ataques hasta que sea levantado el bloqueo a la franja palestina gobernada por el movimiento islamista Hamás.

Hasta la fecha, el colectivo ha conseguido desestabilizar numerosos sitios y portales de empresas internacionales que se negaron en el pasado a transferir donaciones a la organización WikiLeaks, y en Israel llevó a cabo un intento sin éxito contra el sitio del parlamento (Kneset).