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Fomento desmiente prevaricación en una licencia en El Prat vinculada a la 'operación Campeón'

  • El Ministerio publica el proceso completo de la concesión de la licencia
  • El director de Azkar habría pagado una casa a Blanco, según El Mundo
  • El Ayuntamiento de El Prat afirma que el procedimiento fue "normal"

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El PP pide la dimisión del ministro José Blanco

Según un comunicado emitido por la Agencia estatal de Seguridad Aérea (AESA), vinculada al Ministerio de Fomento, la tramitación de la solicitud de Transportes Azkar para construir una nave en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, se realizó conforme al procedimiento legalmente establecido y previos los informes correspondientes.

El comunicado tiene como objetivo desmentir la información publicada por el diario El Mundo, según las cuales el ministro José Blanco habría conseguido en el plazo de dos meses y diez días, dicha licencia para el empresario José Antonio Orozco, director general de Azkar.

Según las convesaciones telefónicas y mensajes SMS interceptados en el proceso de las investigaciones de la operación Campeón, a las que ha tenido acceso el periódico, el empresario habría afirmado que "Pepe me va arreglando las cosas", refiriéndose al ministro de Fomento. Además, y según las declaraciones de otro de los implicados, el empresario Dorribio, encargado de implicar a Blanco en la trama, Orozco habría pagado la casa del ministro en Madrid.

El comunicado de AESA especifica el proceso que la concesión de la nave de Azkar siguió desde el 19 de julio de 2010, hasta el 28 de febrero de 2011, se hizo siguiendo los requisitos legalmente establecido para ello, y basándose en cuatro informes elaborados por Aena.

El Ayuntamiento de El Prat afirma que el procedimiento fue "normal"

Fuentes del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat han informado que el procedimiento de la nave fue "absolutamente normal" y que el consistorio no ha recibido ninguna llamada de responsables del Ministerio de Fomento para interesarse sobre el estado de los trámites, según Europa Press.

Por su parte, el alcalde de Sant Boi, Jaume Bosch, ha "negado rotundamente" cualquier tipo de presión y ha asegurado que nunca ha hablado personalmente con Blanco.

El alcalde de Sant Boi ha explicado que la licencia se otorgó después de un periodo de 10 meses, "un poco más de lo que es normal" porque necesitaban un informe de navegación aérea", ha dicho en declaraciones a Efe.

El terreno en el que finalmente se ubicó Transportes Azkar está en zona aeroportuaria dentro de los términos municipales de Sant Boi y de El Prat de Llobregat (Barcelona). Este último está gobernado por ICV.

"Los dos ayuntamientos otorgamos la licencia más o menos al mismo tiempo a pesar de ser de colores políticos diferentes", ha dicho Bosch, que ha apuntado que los dos consistorios hicieron el proceso de manera paralela.

Bosch ha reconocido que los responsables de la empresa se interesaron en una ocasión por el desarrollo de los trámites. "El consistorio respondió que estábamos pendientes del informe de navegación aérea y allí quedó la cosa", ha dicho Bosch, que se ha mostrado "sorprendido" por la publicación de esta información.