El Media-TIC de Barcelona, distinguido como el mejor edificio del mundo de este año
- Por ser modelo de ahorro energético y la singularidad del diseño
- Ha sido escogido entre 300 candidatos
El Media-TIC, ubicado en el distrito 22@ de Barcelona, ha sido premiado por el World Architectural Festival (WAF) como el mejor edificio de 2011, según ha informado hoy el Consorcio de la Zona Franca, entidad promotora del inmueble.
El edificio, diseñado por el despacho barcelonés Cloud 9, ha sido escogido entre 300 candidatos por la singularidad de su diseño y por ser un ejemplo de ahorro energético.
Edificio verde e inteligente
En declaraciones a EFE, el arquitecto del bloque premiado, Enric Ruiz-Geli, ha subrayado la importancia de que un edificio de Barcelona sea reconocido por una organización del prestigio de la WAF y que, además, tiene su sede en una capital internacional de la arquitectura como es Londres.
Ruiz-Geli considera que con ese premio el WAF "reconoce el liderazgo de Barcelona" en la arquitectura internacional.
El arquitecto ha explicado que quiso idear un edificio de oficinas con motivos orgánicos y que fuera a la vez verde e inteligente.
Para el director de los premios WAF, Paul Finch, el Media-TIC "es un símbolo de un movimiento emergente en Barcelona" que es sensible a la sostenibilidad y que muestra "que los arquitectos pueden dirigir ese cambio" hacia una arquitectura más ecológica.
Con más de 14.000 metros cuadrados de espacios de oficinas, el Media-TIC es uno de los cuatro edificios que hay en Europa considerados de 'cero emisiones', ya que, gracias a su diseño, reduce en un 95% la producción de CO2 respecto a las construcciones convencionales.
El jurado que otorgó los premios estaba formado por arquitectos y urbanistas de renombre internacional como Michael Sorkin, Ben Van Berkel, Jo Noero, Odile Decq y Kongjian Yu.