El PSC pide explicaciones a Blanco por el 'caso Campeón' y Valenciano no ve razones para que dimita
- El secretario de Organización del PSC pide "plena trasparencia"
- El PP insiste en que el ministro tiene que dimitir y el PSOE lo descarta
Las últimas informaciones publicadas sobre el caso Campeón, remitido al Supremo en los últimos días al apreciarse indicios de delitos en la actuación del portavoz y ministro, José Blanco, está provocando que hasta los mismos socialistas, en este caso de Cataluña, pidan explicaciones, y que el PP insiste en pedir su dimisión.
El secretario de organización del Partido de los Socialistas Catalanes (PSC) y número cinco por Barcelona en la lista de Carme Chacón, José Zaragoza, ha instado al ministro de Fomento a dar explicaciones sobre este caso de pago de presuntas comisiones por parte del empresario gallego Jorge Dorribo a cambio de favores.
Sin embargo, desde el PSOE se sigue insistiendo en que todo es una campaña contra Blanco a pocos días de las elecciones generales. La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, no ve "en absoluto" ninguna razón para que dimita el ministro.
El periódico El Mundo publica este lunes conversaciones y mensajes de móvil sobre supuestas intervenciones de Blanco en dos gestiones en favor del vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, incluidas en el auto de remisión del caso al Supremo.
Según el rotativo, José Blanco hizo gestiones para que el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, cuyo alcalde era el socialista Jaume Bosch, concediera a Azkar una licencia para una nave cerca del aeropuerto del Prat. Según la información publicada tambián habría intervenido para la expropiación de unos terrenos de Grafoplas que Aena necesitaba para el aeropuerto de La Coruña.
Zaragoza ha abogado por la plena "transparencia" en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, después de que el diario El Mundo haya publicado que el caso puede ramificarse también en Cataluña.
"Lo que se tiene que hacer es transparencia total", ha asegurado Zaragoza, quien cree, no obstante, que se han publicado estas informaciones este lunes porque es cuando se celebrar el único cara a cara en televisión entre Alfredro Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. "Son ganas de marcar el debate", ha señalado.
El PP cree que la única salida es la dimisión
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que la "única salida" que le queda al ministro de Fomento, José Blanco, "es no esconderse" y "dimitir", tras las "evidencias" y nuevas informaciones que le relacionan con la Operación Campeón.
Sáenz de Santamaría se ha referido así a las nuevas revelaciones que ha publicado el diario El Mundo sobre el caso, en una rueda de prensa en la que ha recomendado al ministro que "puestos a anular su agenda, que la anule definitivamente y dimita".
La portavoz del PP ha hecho un repaso de la cronología del caso que arrancó, según ha recordado, con una reunión en la gasolinera del ministro con el empresario y con el primo de José Blanco contando billetes en el bar de ese establecimiento.
Y ha continuado con las revelaciones publicadas sobre una "conversación escandalosa" grabada con otro empresario, con cruces de mensajes incluidos, que pone evidencia que "quizá esos delitos que se están atribuyendo por parte de la juez y del fiscal tienen una base constatada", ha añadido.
Unos hechos que han llevado a la portavoz del PP a pedir al ministro nuevamente que dimita.
Valenciano descarta la dimisión de Blanco
La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, que ha comparecido este lunes para dar detalles del debate, insiste en la inocencia de Blanco: "Es una campaña contra Pepe Blanco organizada en el entorno de una campaña electoral y no cabe de ninguna manera pensar en otra reacción más que la que Pepe está teniendo".
No obstante, ha precisado que no sabe quién ha montado esa campaña. "Ya me gustaría saberlo, me encantaría saberlo", ha apostillado.
A su juicio, el trabajo judicial seguirá su curso y "no hay nada más que decir", porque "no hay mucha más información" que las que se pueden leer en los periódicos.
Sobre las declaraciones de José Zaragoza ha señalado que en realidad el dirigente catalán lo que ha dicho es que está seguro de que Blanco dará las explicaciones oportunas.
Traslado al Supremo
La juez instructora de la llamada Operación Campeón, Estela San José, ha remitido al Tribunal Supremo testimonio de las actuaciones en las que figura el ministro de Fomento, José Blanco, al que el principal imputado en esta causa, el empresario Jorge Dorribo, acusa de cobrar comisiones irregulares.
Según fuentes del Alto Tribunal, el Supremo resgistró el pasado jueves la entrada de las actuaciones relativas a Blanco remitidas por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo.
Por su parte, la defensa del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno presentó al día siguiente en el Tribunal Supremo un escrito solicitando su personación en la causa.
Blanco ha negado en reiteradas ocasiones su vinculación con el caso, ha denunciado "indefensión",y ha descalificado al imputado, Jorge Dorribo.
Por su parte, el Partido Popular ha pedido explicaciones al ministro y ha hecho responsables al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, "de lo que salga de la investigación."
El Supremo tiene que decidir si admite a trámite el caso
El Tribunal Supremo no resolverá sobre la petición de personación del ministro de Fomento, José Blanco, en las actuaciones por la Operación Campeón hasta que no decida si admite a trámite la exposición razonada que la semana pasada le remitió la juez de Lugo Estela San José al apreciar indicios de delito.
Así lo han informado este lunes fuentes jurídicas, que han señalado que será la Sala de Admisión de Causas Especiales del Supremo la que decida si abre una investigación a Blanco por los hechos contenidos en esa exposición razonada, en la que según informa El Mundo la juez instructora aprecia indicios de los delitos de tráfico de influencias y cohecho.
No obstante, antes de llegar a esa fase, la Sala de lo Penal del Supremo deberá resolver si este órgano es el competente sobre estas actuaciones, para lo que antes pedirá un informe al fiscal, según las fuentes consultadas.
Si finalmente se estima la competencia del Supremo para tramitar la causa, se nombrará a un magistrado como ponente de la resolución en la que se decida sobre la admisión a trámite, y si ésta se queda en el tribunal otro magistrado será designado instructor de la misma.
Por el momento, las actuaciones han sido declaradas secretas en el Supremo, ya que la juez de Lugo mantiene también en su Juzgado el secreto del sumario.