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La UE podrá multar a España si no toma medidas para rebajar el paro

  • La multa podría ascender a 1.000 millones de euros, el 0,1% del PIB
  • La tasa de paro de España duplica la media europea (10,2%)
  • España pide sanciones para los desequilibrios positivos,como el de Alemania
  • Forma parte de la "Estrategia 2020" aprobada por la Unión Europea en 2010

Ver también:Ver también: Guía del paro

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La Unión Europea advierte que podría imponer a España una sanción si no reduce su tasa de paro, de acuerdo con la estrategia económica de la Unión Europea aprobada en 2010, para vigilar individualmente la economía de los Estados miembros. La multa a España podría ascender al 0,1% del PIB, lo que equivale a unos 1.000 millones de euros, si no toma medidas para  rebajar su elevada tasa de paro. El alto nivel de desempleo persistente será uno de los criterios  utilizados por Bruselas para lanzar el nuevo procedimiento  sancionador por desequilibrios excesivos, que se ha creado para  identificar en fase temprana posibles problemas y  prevenir así  futuras crisis de deuda.

La estrategia europea para el crecimiento, aprobada por la Unión Europea para los próximos 10 años, contempla la vigilancia de los Estados miembros para comprobar que cumplen los objetivos individuales de crecimiento y estabilidad en sus cuentas públicas. Esa vigilancia incluye indicadores como la tasa de paro y el déficit del Estado.

Los ministros de Economía de la UE aprobarán previsiblemente este   martes la lista de indicadores que se utilizarán para lanzar   expedientes por desequilibrios excesivos, según han informado fuentes   europeas. Por primera vez,  se incluye el nivel de desempleo, que  hasta  ahora no había figurado en las discusiones y que perjudica   especialmente a España.

El indicador se calculará según la media de paro de los últimos  tres  años y el procedimiento sancionador se activaría cuando se  supere el  umbral del 10%. La tasa de paro de España es la mayor de la UE desde el inicio de  la  crisis (22,6% de la población activa según los datos de Eurostat   correspondientes a septiembre) y duplica ampliamente la media   comunitaria (10,2%).

Procedimiento casi automático

Una vez iniciado el expediente, la UE exigirá al Estado miembro  afectado que adopte medidas correctivas en un determinado plazo. Los  plazos serán más flexibles que en los expedientes por déficit  excesivo ya que se considera que los desequilibrios excesivos no  dependen tan directamente de la acción del Gobierno.

Si el país expedientado adopta las medidas que exige Bruselas, el  procedimiento se paralizará a la espera de que se corrija el  desequilibrio excesivo. Ello significa que antes de aplicar ninguna  sanción se daría a España varios años para rebajar el paro.

Pero si el futuro Gobierno desoye las exigencias de la UE, que en  los últimos meses ha pedido a España la introducción del contrato único y la descentralización de la negociación colectiva a nivel de  empresa, se le podrían imponer multas de hasta el 0,1% del PIB.

Las  sanciones serían semiautomáticas, es decir se aprobarían a propuesta  de la Comisión salvo que una mayoría cualificada de países las  tumbe.

Otros indicadores por los que se podrá sancionar

El resto de indicadores que propone Bruselas para lanzar  procedimientos por desequilibrios excesivos son el déficit por cuenta  corriente, la posición neta de inversión internacional, la cuota de  mercado exportador, los costes laborales unitarios nominales, los  tipos de cambio efectivos, la deuda privada, el flujo de crédito al  sector privado, los precios de la vivienda y la deuda pública.

La aprobación de la lista podría retrasarse unas semanas más  debido al enfrentamiento entre Alemania y España sobre cómo deben  examinarse los desequilibrios positivos. Mientras que Berlín rechaza  que se expediente a los países que tengan, por ejemplo superávit por  cuenta corriente, el Gobierno reclama que los desequilibrios  positivos también sean tenidos en cuenta en los procedimientos  sancionadores.