Rajoy se siente "mejor que nunca" y dice: "El cambio es otro talante y otra forma de gobernar"
- "Andalucía será el motor del cambio el 20N", dice en su mitin en Málaga
- El candidato del PP no acepta clases de "quien ha congelado las pensiones"
- No menciona al candidato del PSOE pero Arenas cita a "Rodríguez Rubalcaba"
El candidato del PP a las elecciones generales, Mariano Rajoy, ha dicho en Málaga que se siente con "más ganas y más preparado que nunca" y se ha mostrado convencido de que "el cambio es otro talante y otra forma de gobernar".
"Tiene gracia que yo utilice esa palabra", ha añadido Rajoy, refiriéndose al talante del que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presumido en tantas ocasiones.
Rajoy ha ofrecido su primer mitin de campaña en Andalucía, una de las regiones en las que se volcará el PP para obtener allí un resultado que les lleve a la mayoría absoluta que buscan. De hecho, el candidato 'popular' ha asegurado que Andalucía será el motor del cambio en España el 20-N".
Rajoy ha viajado hasta Málaga el día después del cara a cara con Alfredo Pérez Rubalcaba. Durante el mitin se ha referido veladamente al debate con el candidato socialista, al que no ha mencionado. Ha criticado la propuesta del socialista para instar a la creación de una especie de Plan Marshall que ayude a estimular el crecimiento de las economías de la Unión.
Antes ha estado en Melilla, donde ha mantenido un encuentro informal con la prensa en el que ha dicho que en el debate con el candidato socialista se sintió "cómodo" aunque, ha bromeado, "no es ir a un partido de fútbol". En los dos actos de campaña del día le ha acompañado su mujer, Elvira Rodríguez, poco dada a apariciones públicas.
“Si me lo pedis, boto, estoy en forma“
El candidato ha botado, aunque poco, cuando las 5.000 personas que llenaban el pabellón de Málaga han coreado "que bote el presidente, que bote el presidente". Y ha bromeado diciendo: "Si me lo pedis puedo botar porque estoy en forma pero no me parece apropiado hacer exhibiciones".
Rajoy no admite lecciones "de quien ha congelado las pensiones"
Tras las bromas, lo serio. Ha centrado, una vez más, su discurso en la crisis económica. Rajoy ha insistido en que es "inaceptable e inasumible" la cifra del paro y ha animado a los votantes a que le voten "piensen lo que piensen y tengan los orígenes que tengan".
Se ha comprometido "a mantener y mejorar" el sistema de pensiones, además de la sanidad y la educación públicas, para decir después que, en este sentido, no admite "lecciones de quien ha congelado las pensiones".
“Mantendré y mejoraré las pensiones, la educación y la sanidad“
Ha pedido el apoyo de todos los ciudadanos a un proyecto común que tenga en cuenta sus problemas y necesidades, pero que, además, buscará "reformar todo lo que haya que reformar y todo lo que vaya mal".
Se ha comprometido a crear un Gobierno, si gana las elecciones, centrado en la "competencia, la visión de futuro y el sentido del Estado" y ha dicho que el proyecto del PP está basado en "ponerse en la piel de la gente".
Crear empleo y devolver la confianza en España son sus principales objetivos y, como viene haciendo habitualmente en sus mítines se ha remontado a 1996 para decir que el PP lo hizo entonces y lo puede volver a hacer.
También ha lanzado otra de sus ideas repetidas en los mítines: "Quienes nos han metido en la crisis, no lo pueden arreglar".
Arenas cree que "Rodríguez Rubalcaba" trató a Rajoy como presidente
Halagos mutuos los que se han dedicado el candidato del PP y el presidente del PP en Andalucía y vicesecretario de Política Regional del PP, Javier Arenas. Ambos han proclamado al otro presidente, el primero de España y el segundo de Andalucía, claro está.
Arenas, al que el público también ha hecho botar, sí ha hablado del debate en televisión. Ha dicho que "es la primera vez en la historia que un candidato, Rodríguez Rubalcaba, acude a la televisión para un debate en el que reconoce formalmente que el que tiene en contra, Mariano Rajoy , será el próximo presidente de España".
"En el debate ganó el candidato del empleo, el futuro, la serenidad y el cambio frente al candidato del paro, el pasado, la agresividad y el continuismo", ha señalado Arenas, quien ha dicho que un amigo le llamó para decirle que "vio un debate entre un periodista con malas pulgas y un presidente del Gobierno".
Pero no solo ha hablado de Rubalcaba, también del expresidente Felipe González. " Dijo el otro día que si ganaba el PP, se iría a Honolulu..ya debe estar de camino", ha manifestado.
Otro expresidente, José María Aznar, ha participado este martes por primera vez en la campaña electoral, en un mitin en Palencia. Rajoy y él no coincidirán en ningún acto de campaña. Fuentes populares dicen que es para repartir a los líderes por toda España.
La cabeza de lista del PP en Málaga, Celia Villalobos, casada con el sociólogo de cabecera de Rajoy, Pedro Arriola, ha calificado al candidato como el "junco que no se mueve".
Ha sido uno de los mítines más animados, con peticiones incluso a voz en grito del público, que por primera vez ha hecho saltar al candidato.
En la puerta vendían vino con la cara de Rajoy y dentro los simpatizantes se animaban lo mismo con música de El Fary y Los Manolos que con los Rolling Stones o Amy Winehouse. Pero la número uno en el top ten 'popular' no podía ser otra que 'Alfredo no te creo' que lleva el paso de convertirse en el himno de esta campaña del PP.