Enlaces accesibilidad

La Casa Blanca confirma que "no hay evidencias" de la existencia de vida extraterrestre

  • Responde en su página web a la petición de información de los ciudadanos
  • Recogen firmas para que se desclasifiquen documentos secretos
  • Las invetigaciones científicas siguen en marcha, recuerda

Por

La Casa Blanca ha confirmado que "no hay evidencias" de que exista vida fuera de nuestro planeta, ni de que una "presencia extraterrestre" haya contactado con "algún miembro de la raza humana", según explica su página web.

En dos iniciativas distintas, un grupo de 17.000 ciudadanos han mostrado su inquietud por el supuesto conocimiento del Gobierno sobre la vida más allá de la Tierra y le han pedido que haga público "inmediatamente" qué sabe sobre la existencia y las comunicaciones con seres extraterrestres.

En un intento por acercarse a sus ciudadanos, el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, lanzó en septiembre la página web We the People, en la que anima a expresar inquietudes, peticiones y preguntas, y donde se han colgado la dos solicitudes de información sobre la vida extraterrestre.

Piden que se desclasifique archivos

Los firmantes piden que se abran al público "todos los archivos de todas las agencias y documentos militares relacionados con este fenómeno", y que se trate el asunto en audiencias públicas en el Congreso con "aquellos cuyas voces han sido silenciadas por juramentos de secreto inconstitucionales".

La respuesta ha venido de Phil Larson, asesor de la división de política espacial y comunicaciones de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.

"El Gobierno de Estados Unidos no tiene evidencia de que exista vida fuera de nuestro planeta o de que una presencia extraterrestre haya contactado con un miembro de la raza humana", asegura Larson.

Por ello, agrega, "no hay información creíble que sugiera que se haya ocultado a ojos del público cualquier evidencia".

Proyectos para hallar vida extraterrestre

Larson aclara que eso no significa que el asunto de la vida fuera de nuestro planeta no sea un tema discutido o explorado. De hecho, hay numerosos proyectos en los que se está trabajando para entender si puede existir vida fuera de la Tierra.

Como ejemplos cita la misión del telescopio Kepler de la NASA, cuyo objetivo es detectar desde el espacio planetas con condiciones similares a la Tierra en los que podría darse potencialmente vida, o la próxima misión a Marte Mars Science Laboratory, que viajará a bordo del robot Curiosity.

Larson señala que científicos y matemáticos han analizado con "visión estadística" la cuestión y han concluido que entre los trillones de estrellas del Universo es posible que exista un planeta diferente al nuestro que albergue vida.

No obstante, las posibilidades de contactar con ellos, "especialmente con los inteligentes", son "extremadamente pequeñas" debido a las grandes distancias.

Larson enfatiza que eso es "especulativo" y, basándose en la información de la que disponen, concluye: "El hecho es que no tenemos evidencias creíbles de presencia extraterrestre aquí en la Tierra".