El cine español aterriza en las bibliotecas y universidades estadounidenses
- El ICEX y EGEDA firman un acuerdo para llevar el cine a los centros de estudios
- El visionado se hará a través de un código restringido en una plataforma web
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores audiovisuales (EGEDA) ha sellado un acuerdo para llevar el cine español a bibliotecas, colleges, universidades y centros de estudios estadounidenses. El convenio ha sido rubricado por el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Miami, Mario Buisán, y el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, en la ciudad estadounidense.
Este acuerdo responde al interés común de ambas partes por difundir y promover el acceso a la cultura española y mejorar el aprendizaje de nuestra lengua en EE. UU. Para su implementación, EGEDA desarrollará una plataforma digital, a través de la cual estos centros de estudio podrán acceder a un catálogo de títulos de cine español que podrán visionarse en streaming. Este portal será accesible a una red de bibliotecas y centros docentes, previamente acordados por el ICEX y que estén asociados a la American Library Association (ALA).
El visionado de películas se hará a través de un código restringido que dará acceso a esta plataforma web, que durante 48 semanas al año irá incorporando títulos a razón de uno por semana.
EGEDA, basándose en los procesos implementados en el portal Filmotech, ha puesto en marcha una serie de portales de distribución de contenidos audiovisuales para los entornos profesionales: academias de cine, mercados nacionales e internacionales, festivales y universidades, entre otros, a las que ahora se suma este nuevo portal que contribuirá enormemente a la difusión del cine y el idioma español en territorio estadounidense. Presente desde hace unos años en EE. UU., EGEDA organiza en este mercado muestras de cine y cursos especializados, y promueve la consecución de acuerdos con diversas instituciones culturales que puedan ayudar a difundir los valores, el idioma y la cultura española a través del cine.
Esta actividad promocional se inscribe en el marco de Study in Spain, marca máster utilizada en todas las acciones promocionales que se lleven a cabo fuera de España para promocionar la enseñanza de la lengua española. En el mercado estadounidense el español se ha convertido en la segunda lengua gracias a la irrupción de la minoría latina, que ya asciende a 50 millones de personas, y a que cada vez más estadounidenses optan por estudiar la lengua castellana.