Enlaces accesibilidad

El arte pop cautiva a coleccionistas en una subasta millonaria en Nueva York

  • Un lienzo de Roy Lichtenstein alcanza los 43,2 millones de dólares
  • Según expertos, "la demanda de arte pop a ciertos niveles es insaciable"

Por
Fragmento de  'I can see the whole room, and there's nobody in it!' vendida hoy por un precio final de 43,2 millones de dólares.
Fragmento de 'I can see the whole room, and there's nobody in it!' vendida hoy por un precio final de 43,2 millones de dólares.

El arte pop rome la tendencia negartiva de las últimas subastas millonarias de arte neoyorquinas. El lienzo 'I can see the whole room and there's nobody in it!', de Roy Lichtenstein,  ha sido vendido por 43,2 millones de dólares, y 'Silver Liz', de Andy Warhol, por 16,3 millones.

"La obra de Lichtenstein es una de las primeras pinturas en las que el autor se apropia de la estética de los cómics y marca lo que conocemos como pop art", dijo a Efe Koji Inoue, el responsable de arte de posguerra y contemporáneo de la casa de subastas Christie's en Nueva York, que organizó la puja. Lichtenstein (1923-1997) pintó este lienzo en 1961 y en él retrató a un hombre que mira a través de un hueco en una pared a la vez que pronuncia la frase que da título a la obra, y que se podría traducir por (Puedo ver toda la habitación y no hay nadie en ella).

"Se trata de un trabajo seminal y un contragolpe a lo que hacían en la época los expresionistas abstractos. Tomó la banalidad y la incorporó a sus obras", de clara Inoue que agrega que, en la actualidad, "la demanda de arte pop a ciertos niveles es insaciable".

La venta de esta obra supone un récord de venta para el artista, señaló Christie's, que recordó que este mismo trabajo salió a subasta en noviembre de 1988, cuando se estimó entre 800.000 y 1,2 millones de dólares y se adjudicó en 2,09 millones de dólares.

En esta misma subasta se vendieron también otras importantes obras de arte contemporáneo, como 'White Cloud', del expresionista abstracto de origen ruso Mark Rothko, que contiene sus características extensiones de color en formas rectangulares y que se adjudicó por 18,5 millones de dólares.

En el apartado de escultura, destacó la gigantesca figura de bronce realizada por la franco-estadounidense Louise Bourgeois, por el que su nuevo dueño pagará 10,72 millones de dólares, duplicando su estimación inicial de entre 4 y 6 millones de dólares.

Continúan las grandes subastas

El miércoles los amantes del arte contemporáneo tendrán otra cita en la casa Sotheby's, donde se espera que cuatro obras del expresionista abstracto Clyfford Still lideren la puja de arte contemporáneo, con un valor conjunto estimado en 50 millones de dólares.

Sotheby's también ofrecerá 'Three studies for a self portrait' , un tríptico de Francis Bacon valorado entre 15 y 20 millones de dólares y 'The last supper' de Warhol, con un valor estimado de entre 5,5 y 7,5 millones.

El arte latinoamericano también tendrá su hueco en la temporada de subastas de otoño con sendas pujas la próxima semana en las dos principales casas de Nueva York, en las que volverán a reinar el colombiano Fernando Botero o el mexicano Rufino Tamayo. Así, Botero será uno de los nombres más destacados en la subasta de Christie's del próximo 15 de noviembre, en la que se ofrecerá entre otras obras la escultura 'Bailarines', valorada entre 1,5 y 2 millones.

Con el lienzo 'Venus', con un valor de entre 900.000 y 1,2 millones de dólares, Botero también protagonizará la puja de Sotheby's, que se celebrará el 16 de noviembre, en la que destaca asimismo 'Rodajas de sandía', de Tamayo, con un valor de entre 1,5 y 2 millones de dólares.

Las grandes subastas de la temporada en Nueva York comenzaron la pasada semana con las ventas de arte impresionista y moderno, con la que Sotheby's recaudó 229 millones de dólares y Christie's otros 140 millones.