Enlaces accesibilidad

'Cinco metros cuadrados', la crónica del 'boom' inmobiliario

  • Fernando Tejero y Malena Alterio protagonizan la cinta de Max Lemcke
  • TVE participa en la producción que se estrena el 11 de noviembre

Por
Así se hizo 'Cinco metros cuadrados'

Álex y Virginia compran un piso, sobre plano, a las afueras de una gran ciudad en busca de precios más económicos. Reúnen sus ahorros para pagar la entrada, más una hipoteca a cuarenta años. La casa de sus sueños: dos habitaciones, cocina, salón con chimenea. Y sobre todo, lo que acaba por convencer a Álex: una terraza. Pequeña, de cinco metros cuadrados, pero con unas vistas maravillosas. Cuando sólo faltan unos meses para la entrega de los pisos el edificio está aún sin terminar. Un buen día, precintan la zona y paran las obras.

¿Realidad o ficción? Cinco metros cuadrados, la nueva película de Max Lemcke que se estrena el 11 de noviembre, propone un repaso al boom inmobiliario que vivió España en los últimos quince años. La cinta, participada por TVE, fue la gran triunfadora del último Festival de cine de Málaga al recibir los principales galardones otorgados en las categorías de Mejor película, Mejor actor protagonista, Mejor actor de reparto, Mejor guión y el Premio de la crítica.

"Desde los años cincuenta nuestro cine más realista ha contado la dificultad del ciudadano medio por llegar a tener una vivienda digna", explica Lemcke, director también de Un mundo fantástico y Casual Day . "Hay grandes ejemplos: El Inquilino, El Verdugo, El Pisito. Enormes películas que hablaban de esa enquistada lacra que sacude nuestra sociedad: encontrar un lugar donde vivir para comenzar una nueva vida".

En Cinco metros cuadradods los vecinos forman una plataforma de protesta y denuncian a la constructora. Álex conoce a Toño, otro afectado que trabaja en la construcción y tiene claro que se trata de una maniobra para deshacerse de ellos. Un año despues la plataforma ya no se reúne. Sólo quedan Toño y Álex. Cada vez le cuesta más seguir adelante. Empieza a descuidar el trabajo y a tener problemas con Virginia. Una historia española del siglo XXI. Emilio Gutiérrez Caba, Jorge Bosch, Manuel Morón y Secún de la Rosa, completan el reparto.

"Aunque esta película no esté basada en hechos reales, todos sabemos que han sucedido a nuestro alrededor", recuerda Lemcke. "Intento creer que nuestro héroe anónimo, este ciudadano que nos representa a todos, humillando al poderoso, hace posible una especie de redención colectiva que nos libera finalmente a todos. Aunque a cambio de un alto precio".