Un juez belga rechaza la extradición del primer etarra detenido tras el fin de la lucha armada
- La Fiscalía lo recurrirá este jueves y dice que ha habido un error de traducción
- Ventura Tomé fue arrestado junto a otro presunto miembro de ETA en Bruselas
- Este terrorista estaba reclamado por la Audiencia por dos condenas
El primer etarra detenido tras el anuncio de ETA de abandonar la lucha armada, no será extraditado por Bélgica. Un juez de primera instancia de este país ha decidido este miércoles rechazar la entrega a España de Ventura Tomé Quiroga, arrestado en Bruselas hace dos días y con dos condenas pendientes por su vinculación por sendos atentados como miembro del comando Saioa.
Ha sido el abogado de Tomé, el flamento Paul Beckaert, el que se lo ha explicado a EFE después de que este miércoles se haya celebrado la vista por la euroorden de detención en la corte de Bruselas.
El letrado había pedido que se rechazase la euroorden alegando "falta de respeto a los derechos humanos en España" y "defectos de forma" de la propia euroorden remitida por la Audiencia Nacional.
La Fiscalía tendrá ahora un plazo de 24 horas para recurrir la decisión del juez de primera instancia.
Desde hasta instancia ha confirmado a Efe que recurrirá la decisión este jueves, una apelación que deberá ser examinada por otro juez en el plazo de quince días.
Fuentes del ministerio fiscal han criticado el dictamen de este miércoles al tacharlo de "sin fundamento alguno" y de "mala decisión que no aplica la ley y que considera que el caso es un asunto político interno de España".
Fuentes de la Fiscalía han informado a Efe que el defecto de forma de la euroorden que ha alegado la defensa para evitar la extradición es un error en la traducción al francés de la palabra "atentado" de la orden remitida por la Audiencia Nacional de Madrid.
Tomé Quiroga es el primer detenido de ETA desde que la banda anunciase el fin de la violencia armada.
Dos condenas pendientes
El etarra tiene pendiente una condena a 17 años de cárcel dictada en el 2000 por la colocación de explosivos "trampa" en un paraje de Navarra (España) en 1985 y que tenía como objetivo a agentes de la Guardia Civil.
En su historial como miembro del comando Saioa fue también condenado en 1999 a 22 años de prisión por la colocación de sendos artefactos en una sucursal del Banco Central en Sangüesa (Navarra) y en un supermercado de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1983 y 1984.
Nacido en Pasajes (Guipúzcoa) y de 58 años, también fue juzgado y condenado en París por asociación de malhechores en 1992 y expulsado de Francia en 1996, fecha en la que fue detenido en España.
El etarra, condenado en dos ocasiones por delitos cometidos en los ochenta, se encontraba en un piso de Bruselas alquilado bajo un nombre falso por Javier Aguirre Ibáñez, que también fue detenido y que tiene en su haber una condena por violencia callejera de la Kale Borroka en 2006.