Al menos cuatro muertos y 46 policías heridos en protestas tras los comicios en Nicaragua
- Tres de los fallecidos son partidarios del principal partido opositor
- La oposición no acepta los resultados de los comicios del domingo
Al menos cuatro personas han muerto en Nicaragua y 46 policías resultaron heridos en las últimas 24 horas en actos de violencia ocurridos tras las elecciones del domingo en las que fue reelegido el presidente Daniel Ortega, según ha informado la policía.
El portavoz de la Policía Nacional, Fernando Borge, ha explicado en una rueda de prensa que tres de los cuatro muertos procedían del municipio de San José de Cusmapa, en la norteña provincia de Madriz, y eran partidarios de Fabio Gadea, aspirante a la Presidencia por la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), que no reconoce los resultados.
Por su lado, el jefe de campaña del PLI, Eliseo Núñez, ha afirmado que en esa localidad han muerto en dichos disturbios cinco de sus militantes, no tres, como informó la Policía Nacional.
"Ellos han sido asesinados. Los testigos dicen que fueron ametrallados esta madrugada por encapuchados vestidos de azul. Fue un asesinato político", ha denunciado a Efe Núñez.
Borge, por otro lado, ha informado de que en el municipio de Siuna, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), también se produjeron disturbios el martes entre seguidores de Ortega y de Gadea, en los que murió el secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en esa zona, Donaldo Martínez.
Según la Policía Nacional, en ese lugar un grupo de opositores retuvo temporalmente al también dirigente sandinista Eulalio Acuña y a su esposa, pero lograron escapar.
Agentes antidisturbios heridos
Borge ha afirmado que los participantes en las protestas de Siuna también han herido "con disparos de armas de fuego" a agentes antidisturbios que llegaron a esa localidad, y, según la Policía Nacional, en ese lugar un grupo de opositores retuvo temporalmente al también dirigente sandinista Eulalio Acuña y a su esposa, que lograron escapar.
El portavoz policía ha agregado que en total 46 agentes han resultados heridos, cinco de ellos de bala, y que también ha habido una cantidad no precisada de civiles heridos, durante los disturbios ocurridos tras los comicios del domingo pasado.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) confirmó este martes que Ortega fue reelegido en los comicios del domingo con un 62,66% de los votos, pese a las protestas de la principal fuerza de oposición, que denuncia que las elecciones fueron fraudulentas.
Con el 96% de las mesas electorales escrutadas, Ortega ha obtenido 1.524.116 votos, es decir el 62,66%, mientras que Gadea, se sitúa en segundo lugar con el 31,13% de los votos (757.230).
'Inaudito y monstruoso fraude'
Gadea, que oficialmente obtuvo el 31,13 de los votos, no acepta la derrota por que, según denunció, en los comicios se produjo un "inaudito y monstruoso fraude de la voluntad popular".
"El pueblo indignado, que lo engañan, tiene derecho a una protesta cívica, por Dios", ha reclamado Gadea en una rueda de prensa, en la que reafirmó su solicitud de que se repitan las elecciones.
El político opositor también denuncia que sus partidarios "están siendo perseguidos por la Policía Nacional".
Ninguno de los cuatros candidatos opositores a la Presidencia ha reconocido el triunfo electoral de Ortega.