Numerosas casas se hunden tras otro fuerte terremoto en la ciudad turca de Van
- Los primeros informes dan cuenta de siete muertos y decenas de atrapados
- Hace tres semanas, otro seísmo mató a 600 personas en la misma región
Varios edificios, incluido al menos un hotel, se han derrumbado en la ciudad turca de Van esta noche después de que un terremoto, de magnitud 5,7, haya golpeado a esta región, tres semanas después del seísmo que causó 600 muertos en esta misma región del este del país. El primer balance da cuenta de siete muertos.
Varios medios turcos citados por las agencias internacionales han confirmado que entre los edificios que se han desplomado (más de 18) está el hotel Bayram, donde al parecer se alojaban periodistas y personal humanitario desplazado a la zona para cubrir la anterior emergencia.
Los medios apuntan que decenas de personas pueden estar atrapadas bajo los escombros, entre los que los equipos de rescate buscaban víctimas ya entrada la madrugada de este jueves.
Según Reuters, habría al menos 100 personas atrapadas y 21 habrían sido rescatadas con vida de entre los escombros.
Decenas de desparecidos tras el seísmo
Solo en ese hotel, la emisora NTV da cuenta de 35 desaparecidos, aunque una fuente gubernamental ha descartado que haya tantas víctimas ahí. Según la CNN turca, otro hotel se ha venido abajo.
El seísmo, cuyo epicentro ha tenido lugar en el distrito de Edremit y a unos 16 kilómetros al sur de Van, ha tenido lugar a las 20.23 hora peninsular española de este miércoles --festivo en Turquía-- según los datos del servicio sísmico estadounidense (que ha establecido la magnitud en 5,7).
Los medios turcos informan de que se escuchan gritos de auxilio provenientes de los edificios derruidos y de que los habitantes de Van salieron a las calles presos del pánico, mientras se oían las sirenas de las ambulancias en medio de una total oscuridad.
Además, se ha producido un escape de gas, por lo que las autoridades han pedido que se extremen las precauciones, informa Efe. En el resto de localidades importantes de la provincia no hay información de edificios que se hayan caído ni de daños importantes.
La agencia cita también al director del Centro Simsmológico Kandilli de Estambul, según el cual se trata de un terremoto de fuerza media que "no debería haber causado daños". Según los expertos, las réplicas y otros nuevos terremotos podrían prolongarse durante meses.
En los últimos días se habían producido varias réplicas de magnitud superior a 5, y, aunque un par de edificios dañados en el terremoto anterior se vinieron abajo, no se produjeron heridos ni víctimas al estar estos ya evacuados, añade Efe.
En octubre, un seísmo de magnitud 7,6 golpeó el noreste de la provincia de Van, en el Kurdistán, cerca de la frontera con Irán. Murieron unas 600 personas.