Una ONG amenaza con reclamar a la ONU indemnizaciones por los muertos de cólera en Haití
- La organización estadounidense pide a la ONU que tome medidas contra la epidemia
- Ha habido 6.600 muertos desde octubre de 2010
- El brote se originó en un campamento de cascos azules nepalíes
Ver también: Especial sobrevivir al terremoto en Haití
La organización no gubernamental Institute for Justice and Democracy de EEUU informó este martes de que ha pedido a Naciones Unidas que tome medidas para acabar con el brote de cólera en Haití, pues de lo contrario presentará una querella ante los tribunales estadounidenses.
La organización ha presentado una queja formal ante un órgano interno de Naciones Unidas encargado para este tipo de casos, y responsabiliza a la ONU "por negligencia, imprudencia e indiferencia deliberada" sobre la salud y las vidas de los haitianos.
"Las víctimas de cólera piden una compensación individual, al igual que una respuesta a nivel nacional por parte de la ONU y una disculpa pública", señala el comunicado de esa organización, que especifica que la respuesta a nivel nacional debe incluir tratamiento médico para las actuales y futuras víctimas. También incluye el acceso a agua limpia y a infraestructuras sanitarias como única solución para enfrentar la epidemia de cólera.
6.600 fallecidos desde octubre de 2010
El abogado de Justice and Democracy, Brian Concannon, ha explicado a Efe que ha presentado esa queja formal contra la ONU en nombre de unos 5.000 haitianos, al tiempo que señaló que desde octubre del pasado año unos 475.000 habitantes del país antillano han enfermado de cólera y más de 6.600 han fallecido.
La denuncia formal apunta a que la Misión de la ONU para la Estabilización en Haití (Minustah) es "responsable por haber fracasado en detectar y tratar a las fuerzas internacionales de paz" que llevaron el virus al país caribeño, donde hasta ese momento nunca se había dado.
Concannon ha añadido que, si la ONU no toma medidas al respecto, la organización a la que representa tendrá que decidir si sigue la vía de presentar una demanda ante tribunales nacionales. Otro de los abogados de esa organización no gubernamental, Mario Joseph, ha indicado en el comunicado de prensa que "ésta es una oportunidad para que Naciones Unidas demuestre que su apoyo a los ideales de eliminación de las enfermedades y de respeto de los derechos no son promesas vacías".
"Una vez tras otra, la respuesta ha sido negar las acusaciones. Creemos que este caso es demasiado grande como para que fracase y las evidencias contra la ONU son tan grandes que no tendrá otra elección que aceptar su responsabilidad y (conducta) malintencionada", ha dicho Concannon en declaraciones a la página web "Democracy Now".
La ONU alega que ya trabaja para erradicar la enfermedad
Por su parte, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, ha confirmado que tanto el secretario general, Ban Ki-moon, como los responsables de la Minustah han recibido una carta informándoles de la queja presentada y ha señalado que ahora deben "estudiarla en detalle".
"Lo que puedo decir es que la ONU trabaja con las autoridades haitianas para hacer todo lo posible para controlar la epidemia de cólera y ayudar y tratar a los afectados, y finalmente erradicar el cólera de Haití", ha explicado Nesirky.
El portavoz ha recordado que un grupo de expertos formado por el organismo determinó en mayo pasado que "la epidemia no es responsabilidad de un grupo de personas o un individuo en concreto" sino de "un conjunto de circunstancias", aunque el informe reconocía que el brote tenía su origen en un campamento de cascos azules nepalíes junto al río Artibonite.