Los residentes españoles temporales en el exterior que piden votar crecen más del doble
- Supone un aumento del 61% respecto a los comicios de 2008
- Tienen hasta el próximo día 16 para remitir su voto por correo
Un total de 13.144 ciudadanos españoles que residen temporalmente en el extranjero han solicitado votar en las elecciones generales del próximo día 20, lo que supone un aumento del 61% respecto a los comicios de 2008.
Estos ciudadanos comunicaron su deseo de votar el 20N antes de que concluyera el plazo el pasado 22 de octubre,según han informado fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE). Tienen de margen hasta el próximo día 16 para remitir por correo su voto y la documentación requerida.
En 2008, cuando este colectivo pudo votar por primera vez, el número de personas que se acogieron a esta vía fue de 5.180, por lo que la cifra ha crecido más del doble.
Condiciones para votar
La condición para que un español que vive en el extranjero de forma eventual pueda ejercer su derecho de sufragio es estar inscrito en el consulado como no residente entre la convocatoria de los comicios y su celebración.
Estos electores se contabilizan en un grupo distinto al de los españoles que residen en el extranjero de forma permanente (CERA).
Los inscritos en este censo también tuvieron que comunicar antes del 22 de octubre su deseo de votar, si bien el INE no ha cerrado todavía la cifra total de solicitantes.