La "crisis" y el "chiringuito" de las autonomías
- Las palabras más utilizadas por PP y PSOE fueron "gobierno" y "política"
- PNV defendió los intereses de "Euskadi" y su modelo económico "industrial"
- IU introdujo la "indignación" del 15M, los "recortes" y la "corrupción"
- Rosa Díez fue la más polémica al referirse a las autonomías como "chiringuitos"
"Crisis", "economía", "empleo", educación"... son algunas de las palabras que no podían faltar a la cita del gran debate de TVE, como tampoco lo hicieron en el 'cara a cara' Rubalcaba-Rajoy. Esta vez, la principal novedad es que la participación otros grupos parlamentarios trajo de invitados de excepción las alusiones de Gaspar Llamazares a la "indignación" -guiño al 15M- los "recortes" y la "corrupción", la defensa de "Cataluña" y "Euskadi" de CiU y PNV, y el polémico comentario del "chiringuito" de las autonomías de Rosa Díez, la representante de UPyD.
Según la nube de tags, que es una forma de computar los términos más citados, "política", "gobierno" y "España" fueron los más utilizadas por el ministro de la Presidencia y cabeza de lista del PSOE por Alava, Ramón Jáuregui, que aunque se ciñó al discurso electoral de su partido, prescindió por completo de "programa", la palabra que más obsesionó a su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado lunes.
Jáuregui recurrió a "gobierno" -el término que más pronunció- hasta 26 veces para defender la gestión de su partido en la crisis económica y para criticar que ellos solos "han salvado a España" sin la ayuda del PP, al que censuró que sienta "nostalgia" -una palabra comentada en la mayoría de los medios de comunicación- de 1996.
"Querido Alberto", "Querido Ramón"
Su principal rival de la mesa, el alcalde de Madrid y el número cuatro del Partido Popular a las elecciones generales, fue objeto de interpelaciones constantes por parte de Jáuregui, que pronunció "Gallardón" hasta en ocho ocasiones y "Alberto" otras siete. De hecho, la expresión 'Querido Alberto', ha dado lugar a un buen número de bromas e incluso se ha convertido en trending topic en Twitter.
Alberto Ruiz Gallardón tampoco se desmarcó de la retórica de Mariano Rajoy e hizo de "empleo" su principal arma contra Jáuregui. Además, también puso especial énfasis en "sanidad" y "educación" para insistir en que "garantizaremos la universalidad y gratuidad de los servicios públicos".
"Verdad" le sirvió hasta en más de diez ocasiones para subrayar que si su partido gana las elecciones el próximo 20 de noviembre, no mentirá a los ciudadanos y tratará de generar confianza en "España", su palabra más utilizada.
Y como no podía ser de otra manera, el alcalde no se olvidó de "Madrid", sobre todo para confrontar con CiU la idea de que las autonomías con más recursos deben ser "solidarias" con el resto, como por ejemplo Andalucía, y para defender que "las competencias autonómicas" no tienen por qué ser un obstáculo para una "unidad de mercado que haga a nuestro país más competitivo en la UE", al contrario de lo sostenido por Pere Macias.
La cantinela del "pacto fiscal" para "Cataluña" de CiU
El portavoz de CiU dejó claró en su presentación que había acudido al debate para defender los intereses de "Cataluña" y el "pacto fiscal", un instrumento, a su juicio, "para acabar con el imparable, insoportable déficit fiscal del Estado en relación con Cataluña". Y es que la nube de tags no falla. La palabra "Cataluña" fue la que más pronunció superando las 30 veces y "pacto fiscal" más de 20.
Macias aprovechó cada uno de los tres bloques en los que se dividió el debate -economía y empleo, políticas sociales, y democracia- para introducir la misma cantinela, en la que "comunidades autonómas" fue el eje de su campo semántico. Por cierto, en uno de esas defensas enconadas del pacto fiscal, se refirió a Cataluña como la "quinceava" (en lugar de la "décimoquinta") comunidad que menos recibe de España atendiendo al coste de vida. Un fallo que en Internet no le han perdonado.
El representante de CiU aprovechó su última intervención para dirigirse a los ciudadanos y pedirles el voto en lengua catalana. La moderadora, María Casado, tradujo de forma simultánea sus palabras.
La "industria", "Euskadi" y la 'poesía' de Erkoreka
En la defensa del nacionalismo, Macias tuvo en el candidato del PNV al Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, al mejor aliado. "Euskadi" y "Estado" fueron las palabras que más empleó para manifestar las reivindicaciones nacionales de su partido.
Erkoreka dejó patente su preocupación por la "economía", palabra a la que añadió el adjetivo "real" en numerosas ocasiones para distinguirla de la "economía especulativa" que, a su juicio, no promueve el "crecimiento", otro de sus términos 'fetiches'. Propuso el modelo vasco basado en la "industria" para salir de la crisis frente al "ladrillo".
Y para ejemplificar su discurso no dudó en parafrasear a Jáuregui, que ese mismo miércoles por la mañana, había reconocido en un mítin que "Euskadi es para España lo que Alemania para Europa"; o de recurrir al "café para todos", una expresión muy utilizada en los 80, según él, para referirse a las reivindicaciones nacionales, y que ahora parece que "quieren quitarnos el café, el azúcar y hasta la taza".
El comunicado de ETA ocupó buena parte de las intervenciones de los participantes en el último bloque del debate pero como término no se ha colado entre los más empleados.
El "indignado" Llamazares y el "estado del medioestar"
Y mientras PP y PSOE debatían sobre economía y CiU y PNV sobre el nacionalismo, el diputado de IU y candidato por Asturias, Gaspar Llamazares, optó por la 'tercera vía' y rescató temas olvidados como la "corrupción", la "igualdad", las víctimas del franquismo o la "indignación" de los jóvenes.
"Ciudadanos" y "recortes" fueron algunos de los términos más utilizado por Llamazares, que criticó duramente el plan de ajuste del Gobierno y el programa electoral del PP porque cree que no son la solución a la "crisis" -la palabra que más repitió, hasta 27 veces- y ponen en peligro el "estado del medioestar".
Los representantes de Coalición Canaria, BNG y UPyD en el Congreso, los tres partidos del Grupo Mixto, pudieron estar presentes anoche en el debate a través de vídeos, pero no todas sus intervenciones fueron igual de comentadas. La referencia a las comunidades autónomas como "chiringuitos" por parte de Rosa Díez fue especialmente reprobada por Macias. La única pega, según los analistas, a un debate "guante blanco".