La oposición siria denuncia la muerte de 39 civiles, la cifra más alta de las últimas semanas
- Solo en Homs ha habido 16 víctimas mortales
- Continúan los enfrentamientos entre el Ejército y supuestos desertores
- La oposición interna se reúne en El Cairo con la Liga Árabe
Al menos 39 personas han muerto este jueves por disparos del Ejército y las fuerzas de seguridad leales al régimen de Damasco en distintas zonas de Siria, 16 de ellas en Homs, según los grupos opositores.
Los denominados Comités de Coordinación Local han ofrecido este nuevo balance de víctimas, uno de los más altos de las últimas semanas, y especificaron que seis de los fallecidos son menores de edad.
Estas informaciones no han podido ser contrastadas por medios independientes debido a las restricciones que el gobierno sirio impone a la prensa internacional.
Homs sufre un duro asedio de las tropas gubernamentales desde hace semanas, que se ha incrementado en los últimos días, lo que ha llevado a la oposición siria a pedir a la comunidad internacional que decrete la ciudad "zona de desastre" para enviar ayuda humanitaria urgente.
Enfrentamientos entre soldados y desertores
Mientras sigue habiendo víctimas civiles, continúan también los enfrentamientos entre soldados y grupos armados supuestamente formados por desertores. Así ha ocurrido en la provincia septentrional de Idleb, donde al menos cuatro militares han muerto cerca de la localidad de Maarat al Numan.
En un suceso similar, ocurrido al este de la ciudad de Deir el Zur, ha muerto un oficial y un soldado del ejército sirio y otros cinco han resultado heridos en choques con hombres armados que se cree son disidentes.
También se han producido combates entre militares y supuestos desertores en la localidad de Harsata, en los alrededores de Damasco.
Además, en la provincia meridional de Deraa las fuerzas del orden han disparado contra los civiles que regresaban de los funerales de las tres víctimas de la víspera en Enjel.
Tampoco se ha librado el barrio de Berza en Damasco, donde las autoridades han reforzado la seguridad y han llevado a cabo una amplia campaña de arrestos indiscriminados, después de que ayer fueran asesinadas seis personas, la mayoría durante el funeral de un opositor.
Plan de la Liga Árabe
La represión continúa en Siria pese a que el pasado 2 de noviembre las autoridades del país se comprometieron a poner en marcha una propuesta de la Liga Árabe para detener la violencia, replegar las fuerzas armadas y liberar a los detenidos que han participado en las protestas y no han cometido crímenes, entre otros puntos.
Precisamente, este jueves representantes de la oposición interna siria han expresado en El Cairo su apoyo a dicho plan, y han pedido que se aplique de inmediato.
Tras reunirse con el jefe de la Liga, Nabil al Arabi, el dirigente de la Coordinadora Siria, Haizam Manaa, que representa a la oposición en el interior del país, ha asegurado que siguen "aferrados aunque sea a un 5% por ciento del plan para evitar en Siria eventuales escenarios peores".
Este viernes están previstas nuevas manifestaciones tras el rezo en las mezquitas, como ya es habitual desde que comenzaron las revueltas. El lema en esta jornada será exigir a la Liga Árabe que congele la participación de Siria como estado miembro.