El presidente del Banco Central de Holanda afirma que "no se puede esperar mucho más" del BCE
- Insinúa que no se podrá seguir comprando deuda en el mercado secundario
- Rechaza que Berlín y París busquen una Europa a dos velocidades
El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Klaas Knot ha reconocido que "no se puede esperar mucho más" por parte de la institución europea en el marco de los esfuerzos para recuperar la confianza en los mercados secundarios de deuda de la Eurozona.
"Hemos ido bastante lejos en lo que podemos hacer, pero no se puede esperar mucho más de nosotros", ha afirmado el también presidente del Banco Central de Holanda en una intervención en el Parlamento holandés.
En este sentido, Knot ha recalcado que ahora depende de los gobiernos de los distintos países asegurarse que las dudas sobre la sostenibilidad del pago de su deuda desaparezcan "lo más rápidamente posible".
Compra de bonos en el mercado secundario
El Banco Central Europeo (BCE) interviene desde agosto en el mercado secundario de deuda, donde compra bonos de varios países, en especial de Italia y España. Durante la última semana, la primera de Mario Draghi como presidente del BCE, la entidad compró 9.500 millones de euros.
Esta semana, que está siendo muy crítica en el mercado de deuda, y según operadores consultados por EFE-Dow Jones, el BCE ha vuelto a comprar no solo deuda italiana, sino también española. El objetivo, reducir sus diferenciales con la deuda alemana: ambos han marcado máximos históricos.
Italia, además, ve cómo la rentabilidad de su bono a 10 años se ha disparado por encima del 7%. Roma está teniendo serios problemas. Este jueves, el Tesoro italiano ha colocado 5.000 millones de euros en bonos a un año con un interés del 6,087%, lo que supone un récord desde la entrada en el euro.
El rendimiento de los bonos con caducidad a 12 meses pasó del 3,57% en la subasta del mes anterior a casi el doble: el máximo histórico del 6,087%, ha informado la Banca de Italia.
No hay plan de Europa a dos velocidades
Pero Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), también ha hablado de las informaciones que apuntan a que Alemania y Francia están diseñando a raíz de la crisis de deuda una Europa a dos velocidades, algo que podría suponer la salida del euro de algunos países como Grecia,.
Knot ha destacado que en estos momentos surgen todo tipo de rumores "disparatados" que no deben creerse "al pie de la letra".