Rubalcaba apuesta por cerrar las nucleares "cuando toque"
- No concreta fecha, pero su programa marca el 2028
- "Al PP le gusta más el uranio radiactivo, a nosotros el aire y el sol" ha dicho
- Apuesta por investigar en renovables, para "hacerlas más baratas"
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido cerrar las centrales nucleares "cuando toque" y apostar "de hoz y coz" por las energías renovables.
Rubalcaba ha estado este jueves en Menorca, antes del mitin que hará por la noche en Palma de Mallorca, junto a la coordinadora de la ponencia marco del programa y responsable de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, con la isla como ejemplo de apuesta por el desarrollo sostenible y modelo a imitar para impulsar otra forma de crecer, de producir y de consumir.
En ese contexto, el candidato alertó de que la apuesta por las nucleares o las renovables es una "alternativa, las dos no caben", y puso como ejemplo a Alemania y su reciente giro de impulsar las renovables para cerrar las nucleares.
No concreta fecha, pero su progama marca el 2028
Ese impulso de Alemania no es sólo un ejemplo a imitar sino una decisión que debe reforzar la apuesta de España para no perder el liderazgo adquirido en innovación y desarrollo de esas energías renovables, alertó.
Durante su intervención, no concretó fecha de cierre de las nucleares, aunque la referencia temporal incluida en el programa es 2028, cuando acaba la vida útil de la más reciente, seis años más tarde que la señalada por Alemania.
Rubalcaba aseguró que "históricamente" el PSOE "siempre" ha apostado por las renovables por ser más seguras, más limpias, "el uranio es lo que es y el aire y el sol son lo que son", y además las renovables serán más baratas y permitirán reducir la dependencia energética.
Al PP, dijo, le gusta más "el uranio radiactivo, y a nosotros el aire y el sol", porque junto a todas las demás ventajas, generan diez veces más empleo que las centrales nucleares. Hay que "cerrarlas cuando toque, investigar mucho en renovables" para que sean la alternativa.
Ante los asistentes a este pequeño acto en el club marítimo de Ma•, criticó el modelo medioambiental del PP pero, sobre todo, como lleva haciendo desde el comienzo de la campaña, su "ambigüedad" en asuntos delicados como la prestación por desempleo o las pensiones, y las omisiones en su programa sobre la financiación de la sanidad.
Preocupación por el cambio climático
A los menorquines les instó a seguir amando su tierra y a seguir hablando su lengua "porque hay a quien no le gusta mucho", y a seguir adelante con el modelo de crecimiento que los socialistas "hemos hecho posible" en la isla y que demuestra que es posible otra forma de crecer.
La lucha contra el cambio climático "nos preocupa a todos salvo a algunos familiares de algunos", en referencia al famoso primo de Mariano Rajoy, pero es también "una oportunidad" para impulsar un desarrollo sostenible.
En el debate del pasado lunes se contrastaron dos modelos, "uno hablaba y otro leía", bromeó, pero la realidad es que son muy diferentes en prácticamente todo, y también en medio ambiente y energía.
Defendió también sus propuestas en materia de empleo y la tesis de que "costará" empezar a crearlo aunque se logrará, y la clave es si, mientras, quienes han perdido su empleo tienen garantizada la sanidad y la escuela pública, la prestación por desempleo y la pensión cuando se jubilen.