Trinidad Jiménez: "Falta el pacto más difícil, que es el pacto por la financiación de la sanidad"
- La ministra explica que debe alcanzarse un acuerdo sobre la financiación
- "El PSOE rechaza el copago, significa introducir un modelo injusto", afirma
La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha señalado en Radio Nacional que es necesario alcanzar un pacto para mantener el sistema sanitario, tal y como acordaron anoche los participantes en el gran debate a cinco de TVE. "Ningún partido lo ha rechazado hasta el momento" y "afrontar de manera conjunta la gripe A nos hizo avanzar", pero "falta el pacto más difícil, que es el pacto por la financiación", ha matizado la ministra.
Jiménez, candidata socialista al Congreso de los Diputados por Málaga, ha defendido la propuesta del PSOE de transferir tributos a las comunidades autónomas y así dotarlas de mayor capacidad financiera para que lo destinen en sanidad para "hacer sostenible este sistema", al tiempo que ha rechazado el copago, que "no soluciona el problema" porque "significa introducir un modelo injusto".
"No podemos recaer sobre el enfermo el peso del pago de la sanidad". "El PSOE dice no al copago", ha dicho. También ha recordado la propuesta socialista de incrementar el precio del alcohol y el tabaco para sufragar los gastos.
Fuerza para levantarse
En cuanto al barómetro del CIS, que vaticina para las elecciones generales del 20N el peor resultado socialista de la historia, la ministra asegura que confían en que "el resultado va a ser mucho mejor de lo que se pronostica".
“El PSOE tiene fortaleza suficiente para levantarse no una, sino mil veces“
"Se que las encuestas no son muy buenas, y por tanto, me estoy dejando la piel", ha dicho. Jiménez no obstante asegura que está centrada en la campaña y no en lo que pueda pasar. "Ahora lo único que importa es conseguir el mejor resultado y dejar las especulaciones para después. El PSOE tiene fortaleza suficiente para levantarse no una, sino mil veces", ha añadido.
La candidata por Málaga explica que está centrada en la campaña a pesar de las encuentas porque en los años que lleva en la política ha visto "momentos malos, mejores y peores", por lo que el mal pronóstico no "merma" su "ilusión".
Operación Campeón
Jiménez ha reconocido que la acusación a José Blanco en el caso 'Campeón' "no es una situación muy cómoda" para él, pero ha destacado que el ministro de Fomento defiende "con rotundidad su inocencia" y eso es lo que "le llega a los ciudadanos".
"Creo que realmente los ciudadanos sabrán diferenciar entre lo que es una campaña electoral, las propuestas que le hace un partido de acusaciones que en este momento ni están probadas ni están comprobadas", ha asegurado.
En este sentido, Jiménez ha subrayado que los ciudadanos son capaces de "mantenerse al margen de este tipo de acusaciones y centrarse en la campaña electoral". "Francamente no creo que ahora mismo haya ningún tipo de prueba ni razón que haga a la gente pensar que haga a la gente desconfiar de Blanco.
Crisis del euro
Jiménez ha asegurado que un euro a dos velocidades no puede "en ningún caso" significar la separación de ningún país de la moneda única porque eso sería "muy mala señal para la Unión Europea" y para avanzar en la consolidación económica y financiera que necesita.
En declaraciones a RNE, Jiménez ha respondido así al ser preguntada por las informaciones que apuntan a que Francia y Alemania estarían negociando la posibilidad de que se ponga en marcha una Europa de "dos velocidades", algo que Berlín ha negado este jueves.
“El hecho de que haya dos velocidades no puede significar que haya separación“
"El hecho de que haya dos velocidades no puede significar que haya separación", ha recalcado la ministra, quien ha añadido que esa posibilidad podría suponer que algunos países "tienen condiciones para avanzar juntos de manera más rápida", pero "en ningún caso" para dejar a "ningún país atrás".
Jiménez ha argumentado que ya hay países que, dentro de la UE, tienen una coordinación más estrecha en algunas materias, como fronteras, justicia e interior, que otros y, en ese sentido, ha recordado que de los 27 que integran la UE, son 17 los que forman parte de la zona euro.
"La situación económica no es mala en España, ni siquiera en Europa, sino en todo el mundo", y esto no se va a arreglar porque haya un cambio de partido, ha dicho en referencia a la economía nacional. Ha añadido que el PSOE garantizará el subsidio por desempleo y ha criticado que el PP no ofrece nada nuevo al decir que subirá las pensiones, pues se revisan por ley cada año.