Amaiur conseguiría entre tres y cinco escaños en Euskadi, según un sondeo del Gobierno vasco
- Supondría la vuelta al Congreso de la izquierda abertzale desde 1996
- En la encuesta no entran los resultados de Navarra
- Según el Diario de Navarra podrían sacar un diputado en la Comunidad foral
- El resto de partidos PSOE, PP, PNV se repartirían 4 o 5 escaños cada uno
La coalición abertzale Amaiur, formada por Bildu y Aralar, obtendría entre tres y cinco escaños en el País Vasco para el Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, según una encuesta del Gobierno vasco que no tiene en cuenta lo que podría sacar en Navarra, donde también se presenta.
Amaiur conseguiría irrumpir en el Congreso de los Diputados en detrimento del PNV y el PSE-EE que, según el mismo estudio, empatarían en representación el 20N con el PP, con también 4 o 5 escaños. Esto supondría la vuelta de la izquierda abertzale al Congreso tras los escaños conseguidos por HB en 1996, cuyos diputados no llegaron a tomar posesión de los mismos.
El sondeo, realizado tras el comunicado en el que ETA anunciaba el cese de la actividad armada, otorga a Amaiur mejores resultados que el estudio preelectoral del CIS que le daba tres escaños en el País Vasco y ninguno en la comunidad foral.
Con estos datos, los socialistas perderían entre 4 y 5 diputados respecto a los que consiguieron en 2008 (9), el PNV sacaría entre 1 y 2 menos que en los anteriores comicios generales (6), el PP ganaría entre 1 y 2 (3) y la coalición Amaiur irrumpiría en la cámara baja con entre 3 y 5 diputados.
En la pasada legislatura, ninguno de los componentes de la coalición Amaiur -EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale- tenía representación en el Congreso.
Según esta encuesta, los vencedores de las elecciones del día 20 en cada territorio histórico al Congreso serían los mismos que ganaron en los comicios locales y forales del pasado mes de mayo.
En Álava ganaría el PP, en Bizkaia el PNV y en Gipuzkoa Amaiur (Bildu en el caso de las elecciones locales).
El PP subiría 3 puntos respecto de las generales de hace cuatro años y 6 de las locales; el PNV descendería ligeramente respecto de las anteriores generales y perdería algo más de un punto sobre sus resultados de mayo y Amaiur descendería un punto respecto de los resultados obtenidos en los últimos comicios.
El 73 por ciento de los encuestados cree que será el candidato del PP, Mariano Rajoy, el próximo presidente del Gobierno español, frente al 12 por ciento que cree que lo conseguirá el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Sin embargo, a la pregunta de quién le gustaría que fuera el próximo inquilino de La Moncloa, el 37 por ciento responde que Rubalcaba y el 15 por ciento Rajoy.
En Navarra podrían conseguir un diputado
Una encuesta del Diario de Navarra publicada este viernes apunta a que Amaiur podría conseguir un diputado en esta autonomía. Si consigue cinco tendría grupo propio.
La coalición UPN-PP conseguiría 3 de los 5 diputados en juego en la Comunidad foral para las elecciones generales.
Un cuarto escaño sería para el PSN-PSOE, y el quinto se lo disputarían los socialistas y la nueva marca de la izquierda abertzale, y con menos posibilidades, Geroa Bai, la nueva marca nacionalista que lidera Uxue Barkos.
La victoria en Navarra de UPN-PP se prudiciría tras superar la ruptura de la coalición a finales de la pasada legislatura, mientras que el PSN-PSOE perdería cerca de 11 puntos respecto a las elecciones de 2008.