Enlaces accesibilidad

El Hierro sufre el seísmo de mayor intensidad desde el inicio de la crisis volcánica

  • El seísmo de magnitud 4,6 también se ha sentido en Tenerife y La Palma
  • Ha provocado desprendimientos en una carretera comarcal
  • Los científicos dicen que hay gran probabilidad de una erupción al norte

Por
No han aumentado las señales visibles de la erupción del volcán en El Hierro

La isla de El Hierro ha sentido esta madrugada el movimiento sísmico de mayor magnitud desde que comenzó la crisis volcánica el pasado mes de julio. El temblor de intensidad 4,6 ha tenido lugar a las 00.20 hora canaria (01.20 peninsular) y ha provocado desprendimientos en una carretera comarcal.

Fuentes del servicio de urgencia 112 han informado de que tras el seísmo se recibieron 29 llamadas de personas que sintieron el movimiento, también en las islas de Tenerife y La Palma.

La única incidencia que se ha producido es unos desprendimientos en una ladera, que provocó el corte de la carretera comarcal HI1, que fue abierta al tráfico sobre las 02.00 de la madrugada.

Además de este terremoto, se han registrado otros 21 movimientos sísmicos, todos localizados en el noroeste de Frontera y a una profundidad de entre 17 y 24 kilómetros, según la página web el Instituto Geográfico Nacional. De estos terremotos, dos, de 3,1 y 2,8 de intensidad en la escala Richter, han sido también sentidos por la población.

El volcán submarino de El Hierro, ubicado en aguas próximas de La Restinga, al sur de la isla, cumplió este jueves un mes desde que comenzara a expulsar material magmático por primera vez.

Hace un mes que entró en erupción el volcán de el Hierro, un volcán submarino que tiene paralizada la vida de los vecinos del sur de la Isla. Apenas lo vemos pero el material y los gases que emite afectan a la calidad del aire, y a la vida del mar.

"Mucha mortandad" de peces

Especialistas citados por el CSIC han recomendado instalar una red de sensores sísmicos en el norte de El Hierro para asegurarse de que solo hay un cráter en la isla, que se recojan y analicen muestras de la erupción de La Restinga y que se efectúa una "batimetría" al menos semanal del volcán.

Según ha explicado a la agencia Efe el vicepresidente del CSIC, Francisco Montero de Espinosa, miembros de la Plataforma Oceanográfica de Canarias se han mostrado preocupados por la "gran incidencia" en la biología marina de la zona (de pesca), con "mucha mortandad" de peces por falta de oxígeno y presencia de CO2, sulfuros y cenizas y porque los cetáceos huyen por el aumento de temperatura

Al final, ha explicado Montero de Espinosa, serán nutrientes que se desplazarán con las corrientes o bajarán al fondo marino en un proceso de "nitrificación", así que de aquí a unos meses volverán a crecer especies vegetales y animales.

Probabilidad de una erupción al norte, según los científicos

Los científicos creen que pueden repetirse los terremotos con magnitud mayor a 4,6 en la escala de Richter en El Hierro y sostienen que "gana probabilidad" el escenario de una posible erupción submarina al norte de la isla.

Así lo ha manifestado este viernes la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias,  María José Blanco, que es portavoz científica del comité director del plan de protección civil de emergencia por riesgo volcánico (Pevolca), que ha celebrado una nueva reunión para analizar la evolución del proceso eruptivo en curso.

María José Blanco ha explicado en rueda de prensa posterior a la reunión que los datos de la sismicidad que se ha registrado en los últimos cuatro días al norte de El Hierro apuntan a una posible erupción submarina en esta zona, sin descartar que haya un posible proceso eruptivo en tierra.

En todo caso, según ha detallado la portavoz científica, los parámetros sometidos a observación en la isla -la emisión de gases, la deformación de la corteza y la sismicidad- indican "claramente", sobre todo esta última, que hay una fuente de tremor (el indicador de riesgo de erupción) distinta de la del sur, en el mar frente a La Restinga.