Enlaces accesibilidad

Italia prohíbe las ventas en corto al descubierto para todos los valores desde el 1 de diciembre

  • Prorroga hasta el 15 de enero la prohibición sobre los valores financieros
  • Justifica la medida por la alta volatilidad de los mercados

Por

La Comisión Nacional para las Sociedades de Bolsa de Italia  (Consob) ha decidido prohibir las ventas en corto al descubierto sobre  todas las acciones que cotizan en mercados regulados italianos  independientemente del lugar donde se comercializan desde las  0.00 horas del próximo 1 de diciembre, según ha informado el organismo en  un comunicado. La medida se extiende hasta el próximo 15 de enero para los valores del sector financiero italiano.

La misma medida adoptaron los supervisores bursátiles de España, Francia y Bélgica el pasado mes de agosto, cuando los mercados registraron una elevada volatilidad, con las mayores subidas y desplomes registrados hasta entonces a lo largo del año.

Asimismo, ha acordado prolongar hasta el 15 de enero la  prohibición de adoptar posiciones cortas sobre los valores del sector  financiero italiano, que inicialmente estaban prohibidas hasta el 11  de noviembre, pero que el organismo ha decido prorrogar por la  volatilidad que atraviesan actualmente los mercados financieros.

Las ventas en corto al descubierto especulan sobre el descenso en la cotización de un determinado valor. El apostante vende primero las acciones para comprarlas después a un precio inferior. La diferencia sobre el valor inicial es el beneficio que obtiene quien hace la operación.

Los rumores sobre la posible rebaja de calificación de la deuda soberana francesa el pasado 11 de agosto, provocaron el desplome de las Bolsas europeas, sobre todo de los valores financieros franceses, que se hudieron ese día, en el caso de Société Générale,  la segunda entidad gala, más de un 14%.

La Consob informa también de que mantiene en vigor la obligación  por parte de los inversores de comunicar públicamente al supervisor  sus posiciones bajistas sobre todas las sociedades cotizadas en  Italia que se introdujo el pasado 10 de julio. "Medidas similares  están en vigor en otros países europeos y serán diseñadas en el  futuro reglamento comunitario sobre las ventas al descubierto",  añade.

"Las medidas ha sido adoptadas debido a la actual situación de los  mercados financieros, caracterizada por la fuerte volatilidad,  pudiendo ser modificada o revocada según las condiciones del mercado  y, cuando sea posible, de acuerdo otras autoridades europeas que han  adoptado una medida similar", añadió.

Prohibición en España, Francia, Italia y Bélgica

El pasado 11 de agosto, la Autoridad Europea de Valores  Financieros (ESMA por sus siglas en inglés) informó de la prohibición  de las posiciones cortas en España, Francia, Italia y Bélgica, aunque  con un calendario de aplicación diferente. Además de en estos cuatro  países, estas operaciones también están prohibidas dentro de la  eurozona en Grecia.

Con la decisión de prorrogar la prohibición de las posiciones  cortas sobre valores financieros, el organismo italiano ha seguido  los pasos del Ministerio de Economía, Finanzas e Industria de  Francia, que anunció este jueves que había decidido prolongar tres  meses la prohibición de adoptar posiciones cortas sobre diez valores  del sector financiero francés, que concluía este viernes.

En el caso de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores  (CNMV) acordó prorrogar transitoriamente desde el 30 de septiembre la  prohibición cautelar de constituir o incrementar posiciones cortas  sobre acciones españolas del sector financiero "hasta que las  condiciones de los mercados permitan su levantamiento".