Enlaces accesibilidad

Jáuregui advierte de que "ETA busca la prima electoral al abandono de la violencia"

  • El ministro de la Presidencia dice que que hay que comprobar que su disolución
  • Blanco y Rubalcaba subrayan que "son las primeras elecciones sin ETA"
  • Rajoy solo quiere oir "el anuncio de la disolución irreversible de ETA"

Ver también Especial Fin de la actividad armada de ETA

Por

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, considera que, con la entrevista que publica este viernes el diario Gara en la que afirma que el desarme forma parte de su agenda, ETA "busca la prima electoral al abandono de las armas".

En declaraciones a la Cadena SER, Jáuregui se ha referido así a la entrevista de Gara, en la que los portavoces de ETA dicen que están dispuestos a hablar del desarme y "a adoptar compromisos en la lógica solución de todas las consecuencias del conflicto", además de considerar que se ha utilizado políticamente a las víctimas y que la principal víctima "es Euskal Herria".

"Hay que hacerles demócratas de verdad y esto no se hace de la noche a la mañana", ha aseverado Jáuregui, según un comunicado de la emisora. El ministro ha recordado que cuando unos construyeron hace treinta años la democracia, otros decidieron matarlos, y "por eso este relato no admite otra discusión más allá de que haya que reconocer víctimas".

También ha señalado que el desarme "es la ratificación" de una decisión que ya anunció ETA, "un paso más que constituiría la verificación definitiva del abandono de la violencia, puesto que constituiría la señal inequívoca de que no volverán a ella".

Sin embargo, Jáuregui no tiene dudas de que la organización terrorista busca la "prima electoral" por haber hecho este anuncio en vísperas de las elecciones generales del 20 de noviembre, como lo hicieron en el 98 con el pacto de Lizarra y en los comicios autonómicos y municipales del pasado 22 de mayo.

"Las primeras elecciones sin la amenaza de ETA"

Tras afirmar que sí cree que los pasos que está dando ETA "son inequívocos", el ministro de la Presidencia ha advertido de que "este proceso no ha terminado" y "va a ser largo".

Rubalcaba: “Lo importante es que es la primera campaña electoral sin violencia”

"Habrá que vencer todavía esas resistencias involucionistas que, quizás, habrá. Ojalá me equivoque", ha manifestado Jáuregui, quien ha añadido: "Es muy importante que avancemos en el terreno operativo, que hagamos las cosas que tengamos que hacer para asegurarnos de que, efectivamente, ETA se desarma, se disuelve".

Preguntado por la entrevista durante la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ha señalado que "no va contribuir a dar más protagonismo" a la banda y solo ha querido resaltar que "son las primeras elecciones sin presencia de ETA con actos de violencia terrorista".

En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, que considera que el único objetivo de la entrevista es "estar presente en la campaña electoral".

Sobre el anuncio de ETA también se ha pronunciado desde Ferraz, donde ha organizado una entrevista con usuarios de Twitter, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha coincidido con Blanco en que “lo importante es que es la primera campaña electoral sin violencia”, según informa Laura García Torres.

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha considerado, por su parte, que 12 páginas de entrevista de ETA "es mucho escribir" y que lo que expresa en ella "va dirigido "a su gente o para la campaña. Además, ha pedido a la organización terrorista que reconozca el "dolor causado".

Rajoy quiere el anuncio de la disolución irreversible de ETA

El candidato del PP a las elecciones generales, Mariano Rajoy, ha afirmado en su primer mitin de campaña en el País Vasco que "lo único" que quiere es el anuncio de la "disolución irreversible de ETA". "No tengo nada más que comentar y no le voy a hacer la campaña electoral a nadie. Ley y estado de derecho. Punto", ha añadido, tajante, según informa María Menéndez.

"Nosotros queremos libertad y por encima de eso no hay nada", ha señalado, para continuar: "El terrorismo es el enemigo de la libertad y las victimas del terrorismo son nuestra referencia".

El cabeza de lista del PP por Guipúzcoa al Congreso, José Eugenio Azpiroz, ha señalado que "si la voluntad que declara ETA es auténtica y definitiva" Rajoy gestionará con acierto su desarme. No obstante, el candidato popular ha puntualizado, en referencia a la entrevista a ETA publicada por Gara que, lo que la banda terrorista debe hacer es llevar a cabo "una materialización verdadera del abandono definitivo de las armas".

En declaraciones a Radio Euskadi, Azpiroz ha matizado que "hay que respetar la memoria de las víctimas" y ha considerado que alguno de los mensajes que ETA lanza pueden también "contribuir a su cohesión interna".

"Quien tiene la llave para abrir la puerta es ETA y a ella se le demanda que abra la puerta definitiva de la paz. A partir de ahí, en lo que no sea desbordar y confrontar con la ley y en la medida en que está suponiendo que hay gente de ETA que ha asesinado y ha pedido perdón a las víctimas, ojalá ese camino vaya creciendo ya que sería un buen camino para que exista un perdón y reconciliación", ha expresado.

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, también ha desdeñado la entrevista, calificándola de "típicamente propagandística" y "electoralista" y apuntando que los terroristas, "digan lo que digan, llegan tarde".

Urkullu: "Es una aberración democrática, política y ética"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha calificado de "aberración democrática, política y ética" que ETA quiera "influir" en la campaña electoral con la entrevista publicada en el diario Gara, en la que "falsea la propia historia". Además, ha recordado que en los comicios generales de hace cuatro años, la banda "estuvo presente" en la contienda "con un muerto", y hoy pretende también estarlo "aunque sea con una capucha blanca".

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha reiterado en Valladolid que ETA "no va a entrar en campaña" y ha emplazado a la banda armada a disolverse "y punto".

Por su parte, la líder de Unión, Progreso y Democracia y candidata a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha advertido este viernes de que ETA sigue queriendo "tutelar la democracia" y "demostrar" que está "ahí" y ha calificado el último anuncio de la banda terrorista de que el desarme forma parte de su agenda de "insoportable e inaceptable".

Rosa Díez: "Quieren tutelar la democracia"

En una entrevista en Telecinco, Diez ha señalado que este nuevo pronunciamiento de la banda terrorista demuestra que el comunicado de hace menos de un mes en el que anunciaron el "cese definitivo" de su actividad armada "no era el final", al contrario de lo que aseguraron tanto el Gobierno como el PP.

En esta línea, Díez ha señalado que, de esta forma, ETA está diciendo "quiénes se tienen que sentar a la mesa" y "de qué tienen que hablar", al tiempo que se ha preguntado "qué han hecho los gobernantes en los últimos años" para que los terroristas aparezcan, ha apuntado, con esa "chulería".