Enlaces accesibilidad

Nicolas Sarkozy: "Defenderé la solidaridad y la fortaleza de Europa con todas mis fuerzas"

  • "No tenemos derecho a dilapidar la construcción europea", asevera

Por
Nicolas Sarkozy: "Defenderé la solidaridad y la fortaleza de Europa con todas mis fuerzas"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado este viernes que la Unión Europea se ha construido sobre la base de la "amistad de Francia y Alemania" y que luchará con todas sus fuerzas "para preservar la solidaridad y la fortaleza de Europa". Así lo ha subrayado Sarkozy durante un breve discurso en la televisión TF1 y France 2, al término de la ceremonia de conmemoración del final de Primera Guerra Mundial en los Campos Elíseos en París.

Sarkozy se ha referido al perdón y la paz como las bases de la construcción europea. "Esa es la herencia que hemos recibido de nuestros abuelos y de nuestros padres y no tenemos derecho de dilapidarla", ha insistido el presidente francés, quien ha hecho estas declaraciones después de la información de Reuters de que existe un proyecto conjunto franco-alemán para escindir la zona euro.

Después de un acto oficial de recuerdo a los muertos en la I Guerra Mundial, el presidente francés ha calificado las relaciones entre París y Berlín como fundamentales para continuar con el proceso de construcción europea.

"O convergencia o enfrentamiento"

"Defenderé Europa con todas mis fuerzas porque para Francia y Alemania hay dos soluciones: hay la convergencia y la paz o la divergencia y el enfrentamiento. La convergencia y la paz es Europa (...) no hay otra opción", ha declarado Sarkozy.

El presidente francés se ha mostrado preocupado por la crisis actual que atraviesan los países de la Eurozona. Ahora tenemos decisiones difíciles que tomar y Europa es un logro que tenemos que defender", ha insistido Sarkozy, que también ha hablado de las situaciones que viven Grecia e Italia, aunque sin nombrarlas. "Nos las arreglaremos para devolverlas a la pista", ha aseverado.

Sarkozy, que este viernes tenía previsto hablar con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha realizado estas declaraciones poco antes de que el senado de aquél país aprobara el proyecto de Ley de Presupuestos para 2012, en el que se incluyen las reformas económicas que el Gobierno prometió a la Unión Europea.