Enlaces accesibilidad

Un "Aleluya" para despedir a Berlusconi

  • Los manifestantes han hecho reproches a toda la clase política
  • Una de las pancartas decía "Gracias, Giorgio", en alusión al presidente

Por
People play instruments in front of Presidential palace in Rome
La gente se concentra frente a la sede del Gobierno italiano a la espera de que Berlusconi anuncie su dimisión

Miles de personas, entre ciudadanos y turistas, se han reunido ante las sedes del Parlamento y de la Presidencia del Gobierno en Roma, para asistir a una jornada histórica en la que Silvio Berlusconi ha anunciado su dimisión.

A lo largo del día, los alrededores del Palacio de Montecitorio (Cámara Baja) y del Palacio Chigi ha ido llenándose de personas que han querido manifestar sus opiniones sobre la situación política.

Varios ciudadanos han portado pancartas en las que se podía leer "Gracias, Giorgio", dedicadas al presidente de la República, Giorgio Napolitano, y "¡Por Fin!", y profirieron gritos de "Dimisiones, dimisiones" o "Vergüenza", dirigidas a la clase política en general.

Entre las personas congregadas, se encontraba la anciana Anarella, de 85 años y muy conocida últimamente en Italia por un enfrentamiento televisado con el ministro y líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, en el que llegó a decirle que estaba en Roma "chupando del bote".

Anarella ha prometido regalar un puro a Umberto Bossi, "el último que se fumará como ministro", y emborracharse públicamente apenas se consume la dimisión de Silvio Berlusconi.

Asimismo, el grupo "Resistencia Musical Permanente" ha realizado un llamamiento por internet para congregar a músicos y no músicos vestidos de negro y con "cualquier instrumento posible" en la plaza del Quirinal, donde se encuentra la sede de la Presidencia de la República.

Una vez allí, cantaron el "Oh Bella Ciao", una canción partisana, y entonaron el Aleluya de Händel.

Berlusconi ha anunciado su dimisión tras la aprobación de la Ley de Presupuestos de 2012, que incluyen las medidas exigidas a Italia por la UE, para después subir al Palacio del Quirinal donde ha confirmado su dimisión ante Napolitano.