Barack Obama expresa su apoyo a la suspensión de Siria en la Liga Árabe
- "Esto demuestra el creciente aislamiento de Al-Assad", ha dicho Obama
- La UE también apoya la decisión y cree que servirá para acabar con la violencia
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha expresado este sábado su apoyo a la decisión de la Liga Árabe de suspender a Siria de la organización.
"Después de que el régimen de Al Asad haya fracasado por completo a la hora de cumplir sus compromisos, la Liga Árabe ha demostrado liderazgo en su esfuerzo por acabar con la crisis y garantizar que el Gobierno sirio se responsabilice de sus actos", ha dicho Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
La resolución tomada este sábado por la organización panárabe "expone el creciente aislamiento diplomático de un régimen que ha violado sistemáticamente los derechos humanos y reprimido protestas pacíficas", ha considerado el mandatario.
"Estados Unidos se une a la Liga Árabe en su apoyo al pueblo sirio, que sigue abogando por sus derechos universales frente a la cruel violencia del régimen", ha añadido Obama, que se encuentra en Hawai presidiendo la cumbre APEC de dirigentes de Asia y el Pacífico.
Tras el anuncio, la respuesta del régimen de Damasco no se ha hecho esperar, y el delegado permanente de Siria ante la Liga Árabe, Yusef Ahmed, ha asegurado en El Cairo que la resolución es "nula", ya que según el estatuto de la organización debería haber contado con el apoyo de todos los estados miembros.
Apoyo de la Unión Europea
La Unión Europea ha apoyado plenamente la decisión de la Liga Árabe. "Apoyamos totalmente las decisiones de la Liga Árabe que muestra el creciente aislamiento del régimen sirio", ha dicho a la agencia AFP un portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.
"Damos la bienvenida a la oferta de la Liga Árabe para poner fin a la violencia y aplicar las reformas que el pueblo sirio han afirmado con valentía en los últimos meses", ha dicho Michael Mann, portavoz de Ashton.
Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha expresado su apoyo a la decisión.
En un comunicado, Hague señala que la resolución adoptada en El Cairo por los ministros de Exteriores de la Liga demuestra su frustración por la "intransigencia" del presidente sirio, Bachar Al Asad, que es compartida "por muchos otros países de la comunidad internacional", entre ellos el Reino Unido.
"Apoyamos a la Liga Árabe en sus esfuerzos por poner fin a la matanza del pueblo sirio", ha declarado Hague, quien ha añadido que "esta violencia continua es deplorable y debe acabar".
“Esta violencia continua es deplorable y debe acabar“
Con la suspensión de Siria de "todas las organizaciones dependientes de la Liga Árabe" se cumple con una de las principales demandas de la oposición al régimen de Al Asad.