Enlaces accesibilidad

El PSOE dice estar a menos de diez puntos del PP y que aún "hay partido"

  • El Comité Electoral cree que han conseguido "movilizar" a los indecisos
  • Consideran que el liderazgo de Rubalcaba se ha reforzado en esta campaña

Enlaces relacionados

Por
Rubalcaba ha ofrecido un mítin esta tarde en Badajoz

A ocho días de las elecciones generales y una vez superado el ecuador de la campaña electoral, las encuestas internas que baraja el Comité Electoral del PSOE señalan que están "recortando" distancias con el PP, por debajo de dos dígitos, esto es menos de diez puntos, y que se está consiguiendo "sacudir y movilizar" a los indecisos socialistas, lo que les lleva a afirmar que "había partido y sigue habiendo partido".

La última encuesta del CIS situaba la distancia entre PP y PSOE en más de 16 puntos porcentuales, con un 46,6% de los votos para Mariano Rajoy y un 29,9% para Alfredo Pérez Rubalcaba.

Esta idea de que "hay partido" la ha defendido este sábado en Málaga el secretario general de Grandes Ciudades del PSOE y vicecoordinador de la campaña electoral de los socialistas, Antonio Hernando, que ha añadido que "hay causa, la causa de Rubalcaba".

En el Comité Electoral del PSOE, el sentimiento es de "satisfacción" porque se está "recuperando terreno" y también la confianza de los votantes socialistas más críticos o desmovilizados, según fuentes socialistas.

La campaña electoral del PSOE se ha enfocado precisamente a recuperar a los votantes desencantados con el PSOE y a los indecisos.

Según su análisis, el electorado percibe "los riesgos e incertidumbres" de un posible Gobierno del PP y que los "recortes" que este plantearía serían una amenaza para el Estado de bienestar y, además, eso generaría más paro y frenaría la recuperación, indican las fuentes.

Rubalcaba, reforzado

Además, las citadas fuentes apuntan que, a estas alturas de campaña electoral, se percibe que el liderazgo "interno y externo" del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno se ha "reforzado".

Según el Partido Socialista, Rubalcaba es un líder "con autoridad" y que "se planta ante Europa y los mercados" por la defensa de la reactivación de la economía y la creación de empleo. De hecho, el candidato socialista reitera en cada uno de sus mitines que hay que decirle a la UE de que los ajustes no son suficientes para salir de la crisis, sino que es necesaria la inversión desde los poderes públicos.

Desde el Comité Electoral añaden que es un líder "que no se arruga, que da la cara y dice lo que piensa" y que tiene propuestas propias que, además, explica.

La importancia del debate

Las fuentes socialistas creen que el debate "cara a cara" del pasado 7N sirvió para que el PSOE expusiese su proyecto y se desvelase el programa "oculto" del PP.

También, y a estas alturas de la campaña, para que los ciudadanos constataran que hay "dos salidas de la crisis", la de las propuestas nuevas y el "liderazgo fuerte" ante Bruselas y los mercados, y la de un candidato, Mariano Rajoy, que "lee lo que le dictan las FAES y [José María] Aznar" y que su único plan es "sentarse a esperar con las tijeras preparadas".

Tal y como ha repetido Rubalcaba en varios de sus mitines, desde el Comité Electoral del PSOE se considera "intolerable" la "ambigüedad" de Rajoy y que no diga a los españoles lo que quiere hacer. Además, consideran que esto es una "falta de respeto" a los españoles y creen que le empieza a "pasar factura" al PP.

El candidato socialista ha protagonizado este sábado un mitin en Córdoba este mediodía y celebrará otro esta tarde en Badajoz, a las 20.00 horas.

Con este aspecto también hay satisfacción dentro del Comité Electoral, que considera que el partido está movilizado a "gran nivel" y los mitines están "a reventar", especialmente los de Dos Hermanas y Valencia de la semana pasada. Además, recuerdan que quedan otros grandes actos electorales en Zaragoza -este domingo, con la presencia de nuevo del expresidente Felipe González-, Vigo -el lunes-, Bilbao -el martes-, Málaga -el miércoles, donde estará el presidente José Luis Rodríguez Zapatero-, Barcelona -el jueves- y el cierre en Madrid.