Enlaces accesibilidad

Rubalcaba vuelve a elogiar a Zapatero y denuncia "la ley del silencio" del programa del PP

  • El candidato anuncia que Rosa Aguilar estará en su Gobierno si gana
  • Rubalcaba ha realizado su segundo acto de campaña en Andalucía
  • Griñán ha alabado a Zapatero por haber "derrotado el terrorismo"
  • Unas 2.000 personas llenan el polideportivo Fátima de Córdoba

Enlaces relacionados

Por
Último fin de semana de la campaña electoral para el PSOE

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno las elecciones generalesAlfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a alabar en Córdoba, en el octavo día de campaña, al presidente José Luis Rodríguez Zapatero por lo "muchísimo" que ha hecho en materia de igualdad,  a la vez que ha denunciado "la ley del silencio" del programa del PP, por no decir las cosas que va a hacer si gobierna.

Rubalcaba, en un mitin que ha congregado a más de 2.000 personas en el polideportivo Fátima de Córdoba, se ha dirigido directamente al presidente del Gobierno, "por si nos está viendo", para afirmar: "Eres el gobernante que más ha hecho por la igualdad en España".

El candidato socialista ha hecho esta interpelación a Zapatero después de confesar que minutos antes, mientras intervenía en el mitin la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y cabeza de lista al Congreso,  Rosa Aguilar, el presidente le había enviado un 'sms' que decía 'Qué buena es Rosa'. "Yo le he contestado, 'yo la vi primero'" y ha aprovechado para anunciar que, si gana el 20N, estará en su Gobierno, como lo ha estado con Zapatero y con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, "que ya sé que la nombró primero".

De Aguilar, Rubalcaba también ha destacado "el pedazo de mitin", de una media hora, que ha pronunciado y ha dicho que lo está haciendo "fantásticamente bien" en un ministerio tan "complejo" como el que dirige, en el que además ha "parado" la reforma que pretende la Comisión Europea de la Política Agraria Común (PAC), hasta el punto de que el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, "se la va a tener que comer".

El de la capital cordobesa es el segundo acto de campaña en Andalucía, después del de hace una semana en Dos Hermanas (Sevilla), hasta ahora el más multitudinario. Rubalcaba viajará a otras cuatro ciudades andaluzas -el miércoles a Granada y Málaga, donde estará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y el viernes a Huelva y Jerez- y es muestra de la importancia que da el PSOE a esta comunidad autónoma, tradicional granero de votos socialistas y donde en 2012 se celebran elecciones autonómicas.

La "ley de los silencios" del PP

"Recortaré la prestación por desempleo, y no lo diré; dejaré sin convenio a los trabajadores de las pymes, y no lo diré; revisaré las pensiones cada dos años, pero no lo diré". En eso consiste, según el candidato socialista, los tres artículos de "la ley del silencio" del programa del PP. "La ley de los silencios de Rajoy; esa ley sí está en el programa", ha advertido.

Frente a esto, ha prometido que, si gobierna, los trabajadores que pierdan el empleo, tendrán prestaciones; las pymes, tendrán negociación colectiva; y se "revalorizarán" las pensiones. "Frente a las incertidumbres, seguridades. Ese es nuestro modelo", ha afirmado ante un público que le ha ovacionado y piropeado en algunos momentos del mitin -"campeón", se ha llegado a oír-.

En sus críticas directas a su rival Mariano Rajoy, le ha espetado que para gobernar "hay que tener propuestas propias y no limitarse a leer las que otros dictan", en referencia a las intervenciones leídas del candidato popular durante el debate electoral. En este sentido, el candidato del PSOE ha vuelto denunciar que no se puede gobernar sin decir qué se va a hacer si se gana y ha insistido en que si revela su programa "oculto" ocurriría que "mucha gente saldría corriendo en dirección contraria"

"Señor Rajoy, usted no puede gobernar este país en estas condiciones, no puede hacerlo", ha aseverado Rubalcaba.

La campaña del PP, "desmovilizar"

En sus alrededor de 40 minutos de intervención en un mitin que ha durado casi dos horas, Rubalcaba ha reiterado el mensaje de que el PSOE hace "la doble campaña", la de explicar su programa y también lo que el PP no dice.

A juicio del candidato socialista, el que Rajoy no diga nada en sus mitinesy haga una "campaña válium" no es "casual", sino una "estrategia", ya que el PP "no quiere" que haya campaña electoral " porque eso supone "polarización y discusión". "Su campaña es desmovilizar a los nuestros porque sabe que la derecha solo gana si los nuestros se quedan en casa", ha advertido Rubalcaba para que el electorado de izquierdas acuda a las urnas el día 20.

Al respecto, ha subrayado que restan aún ocho días para las elecciones, y "en política 24 horas es muchísimo tiempo" y "una semana es una eternidad".

Para cerrar el mitin, Rubalcaba ha vuelto a pedir a los militantes socialistas que expliquen el programa electoral y "peleen" por sus principios y valores.  "Si lo hacéis bien y peleamos, vamos a ver qué pasa el domingo",  ha concluido.

Aguilar y Griñán, los teloneros

Rubalcaba ha sido precedido en el mitin de Córdoba por Rosa Aguilar y por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, además del secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán.

Para Griñán, el candidato también ha tenido alabanzas y le ha agradecido el que haya "demostrado" que se puede hacer un "presupuesto socialista" en la Junta de Andalucía sin recortar el Estado de bienestar.

Griñán ha arrancado con unas palabras de "emocionado recuerdo" para el presidente Zapatero, del que ha dicho que empezó a gobernar retirando las tropas de Irak y "ha acabado derrotando al terrorismo",  ante la ovación cerrada de los asistentes al mitin. El dirigente andaluz es el primer líder del PSOE que atribuye en campaña directamente a Zapatero la derrota de ETA.

El presidente de la Junta andaluza ha lamentado también que se intente "destruir la imagen" de la persona que "más ampliado los derechos y libertades en España" y el único presidente que ha tenido años de superávit y el que creó más de tres millones de empleos enntre 2004 y 2008.

Aguilar, exalcaldesa cordobesa por IU, ha tratado varios temas de política local y ha alabado la política de Griñán al frente de la Junta de Andalucía por "blindar el Estado de bienestar para los andaluces". En este sentido, ha destacado que "garantiza" la escuela pública y la sanidad de calidad.

La candidata cordobesa ha arremetido también contra el PP, contra la "ambigüedad calculada" de su programa electoral y contra su líder, Mariano Rajoy, por permanecer "de brazos cruzados" y hacer "electoralismo barato de la desgracia" de los desempleados. Además, le ha lanzado un "olé" a Rubalcaba por proponer el impuesto a las grandes fortunas y a los beneficios de los bancos para financiar la creación de empleo o la dación en pago, que ha garantizado que "se va a hacer realidad y la gente dejará su casa y punto final; y al banco ni euro más".

Aguilar también ha garantizado que con el PSOE "nuestros mayores estarán seguros" y ha denunciado, en materia de igualdad, que "la derecha quiere poner una mordaza a las mujeres y dejarnos en casa".

Mitin de Rubalcaba en Badajoz

El candidato socialista ha completado la doble jornada del octavo día de campaña, en un acto electoral en Badajoz, donde lo han acompañado el expresidente extremeño y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el secretario eneral del PSOE de Badajoz, Francisco Fuentes, y la cabeza de lista al Congreso, Marisol Pérez Domínguez.

Según informa Europa Press, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez  Rubalcaba, ha acusado al PP de no decir lo que va hacer si gana las  elecciones porque "cree que si lo dice perderá votos".

"Y eso en democracia no vale" porque se trata de algo que "siempre  es grave" pero "cuando hay crisis mucho más", ha sentenciado el  candidato socialista durante un mitin en Badajoz, en el que ha  intervenido a continuación de Guillermo Fernández Vara.

Pérez Rubalcaba ha explicado que en el debate televisado con Rajoy  él pretendía que quedase claro ante la ciudadanía que hay "dos  modelos" de afrontar la crisis, pero como el candidato del PP no  quería contar el suyo, por eso él dedicó "tanto tiempo hablando de lo  suyo". "Le dije (a Rajoy) que gobernar no es lo que te escriben", ha  apostillado Rubalcaba.