Enlaces accesibilidad

González moviliza a los "cabreados" del PSOE y Rubalcaba llama a Aznar "ventrílocuo de Rajoy"

Enlaces relacionados

Por

Rubalcaba critica que Rajoy sea el "ventrilocuo" de Aznar

El expresidente del Gobierno Felipe González ha apelado a los "cabreados" con el PSOE para que vuelvan a votarles a una semana de las elecciones generales en Zaragoza, donde ha vuelto a arropar por tercera vez en campaña al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha definido al expresidente José María Aznar, como "ventrílocuo de Rajoy", en alusión al candidato popular.

Antes unas 7.000 personas, según la organización, que han llenado el Palacio de los Deportes de Zaragoza, conocido popularmente como 'el huevo', González ha llamado a movilizar a los indecisos, que "son nuestros", a los "irritados" y "cabreados" con el PSOE para que acudan a votarles el 20N. Tras arremeter contra el líder de IU, Cayo Lara, por permitir que en Extremadura gracias a la "pinza" gobierne el PP, ha apelado al voto útil al advertir de que los demás partidos, que son "perfectamente respetables", "no sirven para hacer lo que hay que hacer en este país".

Además, el expresidente ha asegurado que el votar socialista es "la única forma de frenar los recortes" que prepara Rajoy PP y que "ya aplican los suyos" en las comunidades que gobiernan, como en Madrid o Castilla-La Mancha.

Los indecisos son nuestros, según González

En este sentido, ha pedido a esos "irritados" que vean para que han servido esos "cabreos" en países como Portugal, Grecia o Italia, donde los "especuladores" han marcado la política. De hecho, según González, lo que ha ocurrido en Italia, aunque le guste que Silvio Berlusconi "haya cogido la mochila y se haya ido", ha sido "una operación meramente especulativa".

Además, como ya hizo Rubalcaba hace unos días y ha repetido este domingo, González ha llamado "irresponsable" a Aznar por "llevar dos años diciendo que España está en bancarrota", y ha recordado que el actual Gobierno socialista, presidido por Zapatero, ha evitado que España haya tenido que ser rescatada como Grecia, Irlanda o Portugal.

Ha advertido que la partida de la crisis "se juega en dos tableros", España y Europa, y para ello hacen falta "buenos ajedrecistas, con pasión y dedicación, las cualidades de Rajoy, como ya sabéis", ha irozinado ante las risas de los simpatizantes. "¿Alguien ve a Mariano discutiendo con la Merkel? Va a ser que no", ha añadido.

El expresidente también ha criticado en varias ocasiones al candidato del PP, del que ha dicho coincidir con él cuando dice que "hace falta un buen Gobierno", para añadir a reglón seguido que "él no es el retrato robot de un buen Gobierno". Además, ha recordado que se cumplen nueve años de la "catástrofe" del Prestige, "la peor sufrida por este país", y ha ridiculizado al que entonces era ministro del Interior y vicepresidente, Rajoy, que "solo decía que salían unos hilillos de plastilina".

El "ventrílocuo de Aznar"

Rubalcaba, al que le ha dado paso González precisando que "al contrario de Aznar, estoy a tus órdenes, no te doy órdenes", ha insistido en esta idea al asegurar que está "muy preocupado" por España por el hecho de que Rajoy sea el "ventrílocuo" de Aznar.

Según el candidato socialista, el expresidente Aznar es "irrelevante" a nivel europeo y mundial porque habla "con rencor" de su país y por eso "no pinta nada", aunque ha lamentado que "solo pinte en Génova [la sede central del PP]" y Rajoy siga su "dictado".

El candidato del PSOE ha vuelto a incidir en que "no es concebible" ni "decente" que el candidato 'popular' no explique qué va a hacer si gana y se presente "reclamando un cheque en blanco", ya que si dice qué hara "se queda sin muchos votos". "No se puede gobernar un país leyendo y sin tener ideas ni principios", ha vuelto a insistir el socialista.

Aznar es irrelevante y ya solo pinta en Génova, lo que me preocupa, dice Rubalcaba

Rubalcaba ha vuelto a agradecer que Felipe González esté "volcado" con la campaña, del que dice que "le escucho y no me manda", y ha dicho que es "muy importante" porque él ha sido el artífice del Estado de bienestar en base a los "principios y valores" socialistas. También ha aprovechado para comparar al PSOE con un "roble centenario, que no se mueve nieve o truene, porque tiene unas raíces muy profundas, nuestros principios y valores".

El socialista ha acabado su intervención, en un mitin que ha durado casi dos horas, llamando a la movilización y ha advertido a los que "no quieren ir a votar" que "la indiferencia jamás ha construido nada" y que "la democracia no es contar los votos, sino que los votos cuenten".

Además, y en alusión a las encuestas que pronostican su derrota, ha afirmado que "una semana en política es una eternidad, o que se lo digan a Berlusconi" y ha alertado a los que quieren "el cambio por el cambio" que eso ya hizo en Portugal, donde ganó la derecha, "y ahora tienen la misma crisis y menos pagas extraordinarias".

"Orgullo" de Zapatero y González

Además de González, en el mitin del Palacio de los Deportes de Zaragoza han intervenido el cabeza de lista al Senado, Juan Alberto Belloch, la cabeza de lista al Congreso, Pilar Alegría, y el secretario de Organización del PSOE y secretario general del PSOE de Aragón, Marcelino Iglesias.

Belloch, también alcalde de Zaragoza, ha tenido palabras de elogio para el expresidente del Gobierno, al que ha definido como "el político español más importante del siglo XX y máximo referente mundial de la socialdemocracia". No obstante, el que es también cabeza de lista al Senado ha subrayado que hay que estar "igual de orgullosos" del legado de González que del de José Luis Rodríguez Zapatero.

Belloch ha arremetido también contra el líder del PP, Mariano Rajoy, del que ha dicho que será "un títere de Sarkozy y Kohl" -un pequeño lapsus al equivocarse de canciller -Kohl lo fue desde 1982 a 1998-, en lugar de citar Angela Merkel-. "El registrador no puede gobernar España en este momento. Es un disparate", ha afirmado el alcalde, que ha confiado en que estas elecciones "no nos falten dos telediarios, como en 1996", cuando González dijo eso al ir remontando en las encuestas durante la campaña.

Por su parte, Marcelino Iglesias ha vuelto a sacar el tema del terrorismo en campaña, para, además de acordarse de los muertos aragoneses, atribuirle a Rubalcaba que le pusiera "fin" como ministro. "Porqué nos vamos a callar, porqué no lo vamos a decir si has acabado con la mayor lacra de España en 40 años", ha afirmado.

Tras el mitin, en un encuentro informal con los periodistas Marcelino Iglesias ha revelado que las encuestas internas que baraja el PSOE, recortan la diferencia con respecto al PP a 8.9 puntos. Esta información ya la adelantaban ayer fuentes del Comité Electoral socialista, que cifraban la diferencia en menos de diez puntos.

La doble jornada de la caravana de Rubalcaba se completa esta tarde con un mitin a las 19.15 horas en Logroño, en el Polideportivo Municipal Las Gaunas, acompañado de Mª Victoria de Pablo, candidata al Congreso, Francisco Martínez Aldama, cabeza de lista al Senado y secretario general del PSOE de La Rioja, y César Luena, cabeza de lista al Congreso.