Enlaces accesibilidad

Lara pregunta a Rajoy si estará "al lado de Camps", acompañándole "en el banquillo"

  • En el mitin más concurrido de IU desde las elecciones generales de 2004
  • "Las dos erres se empiezan a confundir cada vez más", ha dicho

Por
Cayo Lara se encuentra en Valencia defendiendo su proyecto

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, Cayo Lara, preguntó este domingo al líder del PP, Mariano Rajoy, si estará "al lado" del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, acompañándole "en el banquillo".

Así lo ha dicho en un acto celebrado en el polideportivo de El Cabañal (Valencia) y que fue el mitin más concurrido de todos los celebrados por IU desde la campaña electoral de los comicios generales de 2004. Unas 1.600 personas, que corearon lemas como "España, mañana, será republicana", "No pasarán, no pasarán, no pasarán" y "presidente, presidente", llenaron el polideportivo desde el patio hasta las gradas.

Las primeras palabras de Lara fueron para su rival en el PP, Mariano Rajoy, quien también se encontraba en Valencia para celebrar un mitin en la Plaza de Toros. Recordó el día en que el líder popular le dijo a Camps que estaría a su lado, detrás y delante de él, donde hiciese falta.

"Ahora le preguntamos ¿va a estar a su lado en el banquillo?", inquirió, en referencia al juicio que se ha fijado contra el dirigente popular valenciano por el denominado "caso de los trajes" para el próximo 12 de diciembre, un día antes de que se constituya el Congreso de los Diputados.

A su juicio, el PP va a Valencia "a presumir de trajes, de vertederos de basura, de aeropuertos cerrados y de presuntos inocentes por la prescripción". Pero los populares no pueden presumir de una bandera como la republicana y sus valores, dijo señalando una muy grande que había ubicada al fondo de polideportivo y provocando los atronadores aplausos del público.

Los de Valencia recibieron a Cayo Lara a ritmo de rock, con la versión de 99 Posse de la mítica canción "El pueblo unido". Muchas banderas, de la Comunidad Valenciana, de IU  y de La República ondeaban enérgicamente al paso del candidato de la coalición a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones del 20-N.

Lara se despachó a gusto sobre Rajoy y en otro momento ironizó que el líder del PP debió tomar un "alucinógeno" el día que afirmó que cuando él llegue al Gobierno el euro se salvará. "Pero si se han cargado hasta a Berlusconi, que era de los más suyos y se lo han cepillado y les ha importado un pimiento!", clamó, en referencia a la situación de Italia, donde el primer ministro italiano se ha visto obligado a dimitir por las presiones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo.

"Las dos erres se empiezan a confundir cada vez más"

Cuando comenzó a hablar del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, Lara se refirió en un lapsus a Rajoy, fallo que enmendó inmediatamente con ironía: "Perdón, es que las dos erres se empiezan a confundir cada vez más a estas alturas de la campaña", bromeó, provocando las risas del auditorio.

De Pérez Rubalcaba dijo que el PSOE "le ha dejado en caída libre" y que el candidato socialista "va a cepa perdida", cuando para hacer la vendimia hay que ir "por el surco recto", pues si no, "después no hay dios que haga una vendimia en condiciones porque se han dejado las uvas en las cepas y no se sabe donde están".

También tuvo palabras para el aún presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien señaló que "la cagó cuando dijo que bajar los impuestos es de izquierdas". "Eso es una media mentira, y ha hecho mucho daño, porque (cuando afirmó aquello) le estaba bajando los impuestos a los más ricos `y eso es profundamente de derechas!", clamó.

A  juicio del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 20.N, el PSOE y el PP son como la banda de atracadores "chapuzas" de la película de Woody Allen titulada "Granujas de medio pelo".

Cayo Lara aseguró que los trabajadores son los que crean la riqueza de España y que es IU la que defiende sus derechos, porque sus valores no son "los de la dominación", sino los de la solidaridad, la justicia, la fraternidad y la igualdad. "Nuestros valores son infinitamente diferentes" a los de la derecha, dijo.

Por eso, a partir del 20-N, cuando IU conquiste un grupo parlamentario propio, "los leones del Congreso de los Diputados se van a poner el traje de los trabajadores", porque eso son quienes conforman las listas electorales de la coalición a las Cámaras Alta y Baja.

Las urnas tendrán "memoria de lo que ha pasado" el 20N

Por su parte, el cabeza de lista de IU al Congreso de los Diputados por Valencia, Ricardo Sixto, aseguró que "las urnas tendrán memoria de lo que ha pasado" en la última legislatura.

Dijo que los valencianos y el resto de España no van "a olvidar la congelación de las pensiones o el apoyo al escudo antimisiles" del PSOE, como tampoco que Rodríguez Zapatero prometió cerrar la central de Confrontes y que, en lugar de cumplir la palabra dada, "prolongó su vida y dio más dinero a la empresa concesionaria".

En cuanto al PP, recordó que "pagó 3,5 millones de euros por un torneo de golf y después anunciaron un ERE en un centro de investigación contra el cáncer", en referencia al Masters Golf, celebrado recientemente en Castelló. Añadió que "el PP del País Valenciano ha construido aeropuertos sin aviones y hospitales que nunca han pasado de la maqueta".

Este candidato de IU al Congreso de los Diputados por Valencia añadió que el PP valenciano "ha privatizado lo que le ha dado la gana", a costa de la calidad de los servicios públicos de los ciudadanos de esta comunidad autónoma.

Por su parte, Adoración Guaman, candidata de IU al Senado y abogada del movimiento 15-M en Valencia, aseguró que sólo Cayo Lara será capaz de "plantarle cara a Botín y compañía", y que lo hará con un grupo de "diputados rebeldes". "Hay que atreverse con los ricos, y desde IU nos atrevemos", aseguró.

Dijo que rescatar la democracia secuestrada por los bancos y hacer realidad los objetivos que defiende IU no es un sueño ni lo será. "Y no lo será porque si algo hemos aprendido en las plazas, en la de Valencia, en la de Sol, es que el cielo se toma por asalto, por sorpresa, y que lo imposible, lo que nos niegan, puede hacerse realidad", aseguró Guaman, quien pidió a quienes acudieron al polideportivo de El Cabañal "una vida entera de rebeldía".