Rajoy cree que los españoles no tienen miedo al cambio sino "pavor al inmovilismo"
- El candidato alerta de que lo "peor" sería un "gobierno con pocos apoyos"
- Se compromete a llamar al resto de fuerzas políticas tras las elecciones
- Rita Barberá y Pons alertan sobre confiarse de los sondeos electorales
- Fabra hace la única mención al asuente Camps, "un grandísimo presidente"
El candidato del PP a las elecciones generales, Mariano Rajoy, ha afirmado este domingo en un multitudinario mitin en Valencia que los españoles no tienen "miedo al cambio", sino "pavor" al "inmovilismo", a que todo siga igual y continúe gobernando el PSOE.
Por primera vez en campaña ha expresado su confianza en que el 20N el PP ganará los comicios: "Creo que vamos a ganar". Rajoy ha pedido el voto porque "el peor mensaje" que se puede lanzar a Europa y al resto del mundo, es que "hay un Gobierno con pocos apoyos".
Se ha comprometido a hablar con el resto de fuerzas para "ser más", pero luego. Lo primero es obtener una amplia mayoría, ha insistido sin hacer referencia a las últimas encuestas publicadas este domingo por la prensa, que le dan hasta 198 escaños al PP.
Se necesita, ha dicho, "un gobierno con un apoyo muy grande, apoyado por toda la nación" porque ese es el mensaje que necesita España, Europa, los españoles, los parados, los autónomos, etc.
Rajoy ha reconocido que no va a ser fácil y por eso se ha comprometido "a contar con todos", a escuchar, dialogar, "a unir y a sumar sea cual sea el resultado electoral". "Hoy los españoles no quieren peleas ni disputas, sino un gobierno que sume y que mire a un horizonte al que todos puedan apuntarse".
El presidente nacional del PP ha asegurado que lo que se decide el 20N es "si seguimos como hasta ahora, caemos definitivamente o cambiamos de rumbo para comenzar a ver la luz al final del túnel".
Rajoy ha aludido a la posibilidad de que a España le pase lo mismo que a otros países europeos que han tenido que ser rescatados en la plaza de toros de Valencia (20.000 asistentes, según la organización) en el que gran ausente ha sido el expresidente valenciano Francisco Camps.
Un mitin en Valencia sin Camps
La última vez que Rajoy llenó esta plaza fue el pasado 17 de mayo, en plena campaña de las elecciones municipales y autonómicas. Fue cuando el líder del PP le dijo al exdirigente valenciano que tenía su "amistad sincera", su "apoyo, el del partido y el de los valencianos".
Sin embargo, este domingo no ha hecho ninguna mención expresa a Camps, que se sentará en el banquillo acusado de cohecho impropio en la trama de los trajes del caso Gürtel, una implicación por la que tuvo que dimitir el pasado mes de julio.
Lo que sí ha dicho Rajoy es que la plaza de toros de Valencia es un "lugar emblemático" para el PP y para él y que "está y estará siempre" en su "corazón". "Gracias por llenarla una vez más".
La única mención a Camps la ha hecho su sucesor en la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, quien ha señalado que tanto "Paco" como "Eduardo" (por Zaplana) fueron unos "grandísimos presidentes" y que el partido en Valencia es lo que hoy es gracias a ellos.
El mitin ha sido interrumpido por espontáneos en varias ocasiones. Una de ellas, en plena intervención de Rajoy, cuando dos asistentes han mostrado una pancarta en la que se podía leer "PPSOE corruptos". Los asistentes han respondido coreando "Yo soy del PP, del PP, del PP".
Mariano Rajoy: "No me inventaré brotes verdes"
Mariano Rajoy ha invitado a "todos los españoles" que quieren que España "vuelva a ser un gran país" y una "gran nación" a votar al Partido Popular. Se ha comprometido a "decir siempre la verdad" y a no negar que hay crisis si la hay. "No me inventaré brotes verdes, engañando a la gente", ha destacado.
El candidato del PP a las elecciones generales ha señalado una vez más que "lo que está en juego" es "si seguimos igual o cambiamos de rumbo, entre la resignación o la esperanza, entre si mandamos a Europa un mensaje de esperanza, de que en España podemos hacer las cosas bien o nos resignamos, nos rendimos y decimos que no queremos jugar en la primera división".
"Yo no quiero seguir igual y como yo muchísimos españoles", ha señalado Rajoy, quien ha vuelto a insistir en que el mayor "enemigo" del estado del bienestar son quienes destruyen el empleo.
El PP critica la campaña del "baúl de los recuerdos" del PSOE
El candidato del PP ha señalado que "España necesita otras políticas, otras actitudes y comportamientos" y ha criticado las "campañas electorales buscadas en el baúl de los recuerdos" en alusión a la que está haciendo el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acompañado en muchos mítines por Felipe González, como este domingo en Zaragoza.
Rajoy ha censurado que los socialistas apelen ahora a los "sentimientos" para pedir el voto y se ha preguntado con ironía dónde estaban esos sentimientos cuando congelaron las pensiones, bajaron el sueldo a los funcionarios y el paro aumentaba día a día en España.
Barberá y Pons alertan sobre el riesgo confiarse de las encuestas
El acto ha empezado con la ya tradicional vuelta al ruedo del candidato, Mariano Rajoy, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente valenciano, Alberto Fabra, acompañados del número uno al Congreso, Esteban González Pons, y el responsable de justicia Federico Trillo.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha alertado sobre el riesgo de confiarse de que todo está hecho: "No nos confiemos, las encuestas no ganan, ganan los votos".
Barberá ha asegurado que antes de pedir el voto, lo que tendría que hacer Rubalcaba es "pedir perdón" por los cinco millones de parados que hay en el país y que no hay mayor recorte social que dejar sin ningún tipo de ingreso a 1,4 millones de familias.
En la misma idea ha incidido el número uno del PP al Congreso por Valencia, Esteban González Pons: "Nada está decidido. Las encuestas dicen que el PSOE va a perder las elecciones, pero no quiere decir que nosotros vayamos a ganar automáticamente. Nos tienen que elegir".
Pons ha subrayado que quieren "ganar en las urnas, no en las encuestas, en el campo no en las quinielas". El dirigente 'popular' ha criticado a Rubalcaba por decir que el PP oculta su programa, cuando lo que hacen ellos, en su opinión, es intentar "ocultar el problema", que son los cinco millones de parados.
"Rubalcaba querría que los parados fueran transparentes, pero no los son", ha dicho Esteban González Pons, que ha añadido que los españoles no tienen miedo a lo que puede hacer el PP, sino a lo que ha hecho el PSOE.
El vicesecretario de Comunicación ha hecho un llamamiento para que la gente vote al PP. "Los que quieren que en España se cree empleo, que no dejen su voto parado" el próximo 20N.
Las últimas encuestas publicadas este domingo por la prensa le dan al PP en estas elecciones generales una mayoría absoluta que podría llegar, incluso, a los 198 escaños, mientras que el PSOE se hundiría hasta los 112, por debajo del peor resultado histórico de los socialistas.