Rubalcaba: "En las elecciones votan los ciudadanos, no los mercados ni las encuestas"
- El candidato "revoluciona su agenda" con la incorporación de "mitines en ruta"
- Rubalcaba asegura que su programa y el del PP "son antagónicos"
- Pronuncia su segundo mitin del día en Logroño, ante unas 1.500 personas
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado en Logroño en el segundo mitin, tras Zaragoza, de este décimo día de campaña, que "lo bueno de las elecciones es que votan los ciudadanos, no los mercados ni las encuestas", ante los sondeos que pronostican una victoria aplastante del PP y un desplome del PSOE.
"El voto es lo más importante que tienen los ciudadanos en democracia. Y por encima del voto no hay euro, ni dinero ni poder financiero que valga", ha arengado Rubalcaba en un discurso de casi una hora a los 2.000 simpatizantes, según el PSOE, que han llenado el polideportivo municipal Las Gaunas de la capital riojana.
Además, el candidato socialista ha asegurado que las del domingo son "unas elecciones clave", ha reiterado que una semana, la que queda hasta el 20N, es "muchísimo tiempo" para movilizar a los indecisos y ha insistido en que el voto de los ciudadanos es "nuestra fuerza" para defender los pilares del Estado de bienestar.
"Trabajad, trabajad, trabajad", es la "tarea" que ha impuesto Rubalcaba a los militantes socialistas durante estos siete días para convencer a los que "no quieren ir a votar" porque "si la izquierda se queda en casa, seguramente gana la derecha".
Programas electorales "antagónicos"
En su mitin en Logroño, Rubalcaba ha vuelto a insistir en la idea de que PP y PSOE "no son lo mismo" y en que sus programas electorales son "radicalmente distintos y antagónicos".
En este sentido, el candidato socialista ha arremetido contra el "parrafillo" que el PP dedica a decir que revisará las pensiones cada dos años si gana las elecciones y ha dicho estar dispuesto a que su partido haga mañana haga "un envío masivo" a los pensionistas con esas páginas del progra concretas del programa del PP para que se "piensen" su voto.
Ha recordado que el PSOE ya hizo hace 25 años una reforma de las pensiones, que le costó "muchos disgustos" con UGT, para garantizarlas y ha prometido que, si gana los comicios, "estarán otros 25 años garantizadas".
"Cuanto más lo leo [el programa del PP], más cosas veo", ha asegurado Rubalcaba, que ha recibido numerosos piropos del público riojano, al que ha contado que, cuando acabara el mitin, se iría "a tomar unos vinos".
El candidato del PSOE ha reprochado también al PP que "el único interés que les mueve, es el interés electoral" para denunciar que el partido de Mariano Rajoy no ha arrimado el hombro para ayudar a salir de una crisis que "no reconocen" que es europea y mundial y no "hispanoespañola".
Ha reiterado la necesidad de ir a Bruselas para explicarles a Angela Merkel y a Nicolas Sarkozy que es necesario que el sector público europeo "tire de la economía" para salir de la crisis y "hacer valer que somos la quinta economía de Europa".
Los "recortes" del PP
El socialista ha vuelto a advertir sobre los "recortes" que haría el PP si gana las elecciones, frente a la defensa y la garantía del Estado de bienestar que representa el PSOE, desde la educación y la sanidad públicas, a las pensiones, las prestaciones por desempleo y los derechos civiles.
"No estamos dispuestos a que se recorten los derechos que entre todos hemos construido", ha sentenciado Rubalcaba, que ha añadido que por eso es "tan importante" que le acompañe en los mitines el expresidente Felipe González -que este domingo ha estado en Zaragoza-, porque en su época se lograron los avances sociales que ahora "cuestiona" el PP.
En ese sentido, ha afirmado que la derecha "nunca ha dado un paso adelante" en favor de los derechos civiles y libertades, como la ley del divorcio, la del aborto o la del matrimonio homosexual. Incluso ha denunciado que se opongan a la píldora postcoital, que evita que si una pareja adolescente tiene "una noche loca", no tenga que "pagar por ello toda la vida".
Los teloneros
Rubalcaba ha estado precedido en el mitin por la candidata al Congreso por la provincia María Victoria de Pablo, el cabeza de lista al Senado, Francisco Martínez Aldama, y el secretario general del PSOE de La Rioja y cabeza de lista al Congreso, César Luena.
El público riojano ha estado muy entregado, primero a los teloneros y luego a Rubalcaba, al que han aclamado como "presidente, presidente" en varios momentos del acto. Incluso, el candidato ha interactuado con él en varios momentos, como cuando, mientras denunciaba los "recortes" que haría el PP, una señora le ha dicho "no te preocupes, que no les vamos a votar", y Rubalcaba ha contestado que eso le tranquilizaba.
El mitin no ha estado exento de pequeños sobresaltos, como cuando el candidato socialista se ha llevado un pequeño susto cuando ha explotado uno de los globos rojos del PSOE que estaban repartidos por el recinto o cuando una joven ha irrumpido con un cartel que rezaba "ya es hora de eliminar los privilegios de los políticos" y ha sido abucheada.
El candidato socialista ha viajado a Logroño desde Zaragoza, donde este mediodía ha protagonizado otro acto electoral en compañía de Felipe González, quien ha animado a los "cabreados" con el PSOE a volver a votarles.
Rubalcaba continuará con su agenda de campaña este lunes a las 9.00 horas con una reunión con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, con quien analizará la situación económica del país y los comicios del 20N. Según fuentes del Comité Electoral del PSOE, el encuentro se celebrará en la sede de UGT y se prevé que acompañen a Rubalcaba algunos miembros de la Ejecutiva socialista y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
Rubalcaba intensifica la campaña con "mítines en ruta"
El acto en la sede de UGT se celebrará antes de que Rubalcaba marche con su caravana rumbo a A Coruña y Vigo. Desde este punto, el candidato socialista va a "revolucionar su agenda", según el PSOE, al incorporar unos denominados "mítines en ruta" que pretenden "ahondar en la explicación" del programa electoral en la recta final de la campaña.
Según el PSOE, ha sido idea del propio candidato el incorporar estos nuevos actos electorales, en base a los datos de las encuestas internas que maneja el partido y que rebaja a 8.9 puntos la ventaja del PP, pero sigue estando por detrás. "Ante esta situación, el candidato ha decidido responder como sabe: trabajando más", afirman desde el partido.
Sin embargo, las encuestas publicadas este domingo por distintos periódicos confirman una mayoría aplastante del PP y el desplome del PSOE.
Estos pequeños actos electorales, que no estaban previstos a principio de la campaña, consistirán en mítines en pequeñas ciudades y pueblos y en recintos reducidos, "con el objetivo de hacer llegar sus mensajes y explicar su programa electoral al mayor número de ciudadanos posible", dice el PSOE.
Este lunes hará tres de estos "mítines en ruta", que se celebrarán las localidades coruñesas de Betanzos, Oroso y Rianxo, a donde se desplazará en un microbús electoral con parte de su equipo de campaña.