Varios artistas defienden con versos de Lorca la "conciencia crítica" de IU frente a los mercados
- Botto, García Montero y Ríos han leído poemas
- Lara apuesta por el sentido común contra la crisis
Los versos de 'Poeta en Nueva York' que Federico García Lorca escribió en pleno 'Crack del 29', que puso entre las cuerdas al capitalismo, han servido al poeta y catedrático Luis García Montero, al cantante Miguel Ríos y al actor Juan Diego Botto para defender "las palabras, las ideas y la conciencia crítica" frente a los mercados, que en la sociedad actual se están poniendo "por delante de las personas" y que están "dando golpes de estado a la democracia".
El acto, en el que los tres representantes del mundo de la cultura han dado su apoyo explícito este lunes al candidato de IU al Congreso por la lista de Granada, Raúl García, ha tenido lugar precisamente en el Aula Federico García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, donde Ríos y Botto han leído los poemas 'La aurora', 'Vuelta de paseo' --que Enrique Morente interpretó en 'Omega--, 'Grito hacia Roma (Desde la torre del Chrysler Building)'; e 'Iglesia abandonada (Balada de la Gran Guerra)', que después han sido comentados por García Montero, experto en la obra del poeta de Fuente Vaqueros.
Antes de comenzar, Botto, Ríos y García Montero han atendido a los medios para dar las razones de su apoyo a IU y más concretamente a Raúl García. Según ha considerado el actor Juan Diego Botto, IU "defiende una salida alternativa a la crisis y otro modelo de sociedad" que no pasa por los recortes sociales en sectores como la educación o la sanidad, y, aunque ha reconocido que nunca ha apoyado a ningún candidato político, ha asegurado que en este caso sí lo hará con García porque lo conoce y "es un hombre que siempre ha estado en la calle y siempre ha defendido sus ideas".
Miguel Ríos, que en las pasadas elecciones generales dio su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero, apuesta ahora por una IU "muy golpeada por la Ley D'Hont', en unos momentos "en los que estamos viviendo algo insólito", en los que las personas "no están por delante de cualquier otro fin".
"Antes de nosotros están una serie de instituciones que no han sido votadas por nadie. Se están dando golpes de estado a la democracia en nombre de los mercados", ha dicho Ríos, para quien "el único mercado honrado es Rosendo --Rosendo Mercado, el guitarrista, cantante y compositor--, que "es el único que de verdad merece llevar ese apellido con honradez". "Es el momento de que nos rebelemos contra ese estado de cosas impuesto por una cúpula que no tiene rostro", ha reivindicado el cantante, que ha sostenido que estas próximas elecciones generales del 20 de noviembre "sean probablemente las más importantes" de la democracia.
Para García Montero, que además es el 'número 3' de la lista de IU al Congreso por Granada, estamos viviendo en un momento "en el que la política debe abrirse a la sociedad", y, por tanto, "sería bueno romper el bipartidismo" y que entrasen "aires limpios" al Parlamento, algo que necesitan, por ejemplo, provincias como Granada, que "se ha convertido en una de las más atrasadas de España".
Cayo Lara dice que el "sentido común" podría haber evitado la crisis
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, Cayo Lara, manifestó hoy que si se hubiera aplicado "el sentido común", España no estaría sufriendo tanto la actual situación económica, debido a que las medidas neoliberales adoptadas por el Gobierno sólo han provocado más crisis y más paro.
Tras una reunión con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, celebrada en la sede del sindicato en Madrid, Cayo Lara manifestó que si en España se hubieran aplicado políticas de defensa de los derechos laborales y sociales y del Estado del bienestar, se hubieran buscado los recursos "donde están", impulsando la inversión pública y apoyando a la pequeña y mediana empresa, España no estaría como está.
Manifestó que desde que comenzó la crisis, IU ha adoptado una "actitud constructiva", presentando numerosas iniciativas en el Congreso de los Diputados con soluciones sociales a la crisis, para que no la pagasen los más débiles. Sin embargo, ni PSOE ni PP han dado su respaldo a las medidas propuestas por la coalición, señaló.
Lara aseguró que IU seguirá siendo "la voz de la calle" en el Parlamento para "frenar" en España la "ola del neoliberalismo" que ha provocado ya en Europa 23 millones de parados, porque se prima la economía especulativa por encima de la productiva.
A la reunión asistieron también el eurodiputado Willy Meyer y la candidata número 2 de IU por Madrid, Ascensión de las Heras.