Italia coloca 3.000 millones en bonos a cinco años, pero sube su interés a niveles récord
- Roma, obligada a ofrecer un interés del 6,29% frente al 5,32% anterior
- Es la primera subasta de deuda tras la dimisión de Berlusconi
Italia no logra calmar a los mercados. Tras un fin de semana de cambios políticos y reformas económicas, el país transalpino tenía una prueba de fuego este lunes. Roma buscaba financiación y la ha conseguido, pero a costa de ofrecer un interés muy elevado, el máximo desde 1997. El Tesoro italiano ha logrado colocar este lunes 3.000 millones de euros en bonos a cinco años con un interés del 6,29%, según ha informado el Banco de Italia en una nota.
El interés en la última subasta de los títulos a cinco años del pasado octubre había sido de un 5,32%, ha añadido la entidad central, lo que supone elevar la rentabilidad en casi un punto porcentual. Esta ha sido la primera subasta de deuda pública italiana desde la dimisión del primer ministro Silvio Berlusconi y la designación de Mario Monti para el cargo, por lo que era especialmente esperada por los mercados.
Según el Tesoro italiano, hay dos cosas positivas en esta subasta. La primera es que Italia ha logrado colocar el objetivo máximo de emisión, ya que esperaba colocar entre 1.000 y 3.000 millones. La segunda nota positiva es que la demanda (4.406 millones de euros) ha sido superior a la oferta (3.000 millones), lo que supone un ratio de demanda que se ha situado en 1,47.
Otro rasgo positivo es que hace unos días Italia ofrecía un interés del 6,087% para los bonos con caducidad a un año. Y los subastados este lunes tienen un vencimiento mayor, lo que siempre implica un interés superior.
"Lo tranquilizante es que (Roma) todavía se las arregla para colocar su deuda. Lo importante no es el interés, lo realmente importante es la demanda (que es aún elevada)", ha asegurado a AFP René Defossez, del banco francés Natixis. Sin embargo, otros los analistas creen que el nuevo récord del interés confirma el momento crítico que atraviesa la economía italiana y la necesidad de que el nuevo Gobierno encargado al ex comisario europeo Monti empiece a realizar reformas.
Italia necesita más financiación
El diario económico Il Sole 24 ore publica este lunes que el mayor banco del país, Unicredit, estima que saldrán a subasta cerca 16.000 millones de títulos a medio y largo plazo antes de final de año, aunque será el nuevo ministro de Economía quien tendrá que decidir las emisiones, informa Efe.
“A finales de abril Italita tendrá que devolver casi 200.000 millones de euros“
El Jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, advirtió el domingo, mientras anunciaba el encargo a Monti de formar Gobierno, de que "a finales de abril vencerán casi 200.000 millones de euros en títulos del Tesoro y habrá que renovarlos colocándolos en el mercado".
Cabe recordar que la deuda pública de Italia es la segunda más alta de la zona euro después de la de Grecia y supone el 120% de su Producto Interno Bruto (PIB).