Enlaces accesibilidad

El juez Moreno decidirá si la Audiencia Nacional investiga las empresas de Urdangarin

  • Anticorrupción investiga el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos
  • Ha sido el abogado de Matas el encargado de reclamar que se encargue la AN

Por

El juez Ismael Moreno será el encargado de decidir si la Audiencia Nacional asume la investigación sobre el desvío de dinero público llevado supuestamente a cabo por el Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

El caso ha recaído por reparto en el juzgado de Moreno, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 será por lo tanto el encargo de dar respuesta al escrito presentado por el abogado del expresidente de Baleares Jaume Matas, quien reclamó la semana pasada que la investigación sobre el Instituto Nóos sea asumida por la Audiencia Nacional.

Antes de tomar una decisión, Moreno deberá pedir a la Fiscalía un informe sobre la competencia de la Audiencia Nacional en el caso y sobre si procede que este órgano jurídico asuma la investigación.

La defensa del expresidente sostiene que el caso es competencia de la Audiencia Nacional y no del actual instructor, el juez del "caso Palma Arena", José Castro, porque la supuesta trama defraudatoria se extendió por varias comunidades autónomas, al menos por Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

El caso investiga los convenios firmados durante los años 2005 y 2006 entre el gobierno balear, presidido entonces por Matas, y el Instituto Nóos, por los cuales el organismo del yerno del Rey recibió 2,3 millones de euros para organizar un foro deportivo, un dinero que podría haberse desviado a las empresas vinculadas a Urdangarín y su socio, Diego Torres.