Un libro recoge la obra de Saul Bass, maestro del diseño cinematográfico
- Dejó su sello en los arranques de Anatomía de un Asesinato, Psicosis o Vértigo
- Despojó al diseño de la complejidad visual y redujo la idea a una imagen sencilla
De él se dice que es inventor de los títulos de crédito. Su influencia ha viajado por el tiempo hasta nuestros días y su legado, en arranques de películas y en pósters, se recoge ahora en un libro titulado “Saul Bass: A Life in Film & Desing”. La mayoría de los artistas que han hecho créditos son desconocidos para el gran público pero Bass traspasa esa barrera por lo novedoso e impactante de su obra.
El diseño al servicio del cine
El cine se ayudó del diseño gráfico primero en affiches, programas de mano y pósters, y después en los títulos de crédito que evolucionaron con el tiempo para pasar de tener un papel informativo a ser un elemento visual. En los años 30 aparece la truca, impresión óptica, que permite que la secuencia de los títulos de crédito funcione de manera narrativa.
Hasta finales de los años 40 los créditos estaban relacionados con la trama y la ambientación de la película, y no fue hasta los años 50 y 60 cuando se modernizaron por el influjo de la cultura psicodélica. Un ejemplo es El Guateque realizada por Blake Ewards en 1968.
Unos años antes, en 1963, Edwards encargó los créditos de la película La Pantera Rosaa Fritz Freleng. El protagonista es un diamante que en la secuencia de créditos se convierte en un dibujo animado de una pantera de color rosa. El éxito fue tan grande que terminaron creando el personaje para los cortos de animación. La música de Henry Mancini ayudó a extender su fama y ampliar su legión de seguidores
Saul Bass: revolución e impacto
La irrupción de Saul Bass da un giro a la industria al reducir el concepto a una imagen muy sencilla, y a la vez impactante, tanto en los créditos como en los pósters. Uno de los últimos trabajos fue Casino de Martin Scorsese pero su obra arranca en 1954 con la película Carmen Jones.
Otto Premiger fue crucial su carrera y juntos crearon trabajos tan alabados como los de Anatomía de un asesinato. Con Hitchcock mantuvo otra fructífera relación de la que salieron los créditos de Psicosis, Con la muerte en los talones y Vértigo. Las tres además con música de Bernard Herrmann.
Los créditos de James Bond
Junto a Saul Bass hay que citar a otros grandes como Maurice Binder que creó el arranque de James Bond y lo convirtió en una marca cinematográfica. Se trata de la imagen en la que 007 dispara a quien le vigila a través de una mira telescópica. Los créditos de la saga Bond son siempre espectaculares, como los de Goldfinger, firmados por otro grande Robert Brownjour.
No hay que olvidar los trabajos de Pablo Ferro en Todo por un sueño, de Gus Van Sant; los de Kyle Cooper en Seven, obra de David Fincher; y los de Juan Gatti. El argentino ha creado secuencias de créditos para La Comunidad de Alex de la Iglesia, Mujeres al borde de un ataque de nervios o Volver de Pedro Almodóvar, y Entre las piernas de Gómez Pereira, con clarísimas influencias de Vértigo.
Diseño cinematográfico en España
La Academia de Cine de España reconoció el extenso trabajo de Pablo Núñez y le concedió la medalla de oro en 2007. Comenzó a principios de los 60 y su sello destaca en cintas como La Colmena, Los Santos Inocentes, La Ley del Deseo, Carne Trémula o Todo sobre mi Madre, éstas tres últimas de Almodóvar.
La influencia de los créditos de Saul Bass para Vértigo se nota también los de la serie de TVE Los misterios de Laura, realizada por la productora El Ranchito. Los fans de Bass se extienden por el planeta y en Internet destaca esta web con todo el trabajo del diseñador. También, y en clave de humor, encontramos homenajes a Saul Bass interpretando los créditos de series y películas actuales como Mad Men, Kill Bill o Mad MenKill BillTitanic