Enlaces accesibilidad

Las peticiones de la banca española al BCE se disparan en octubre hasta los 76.048 millones

  • Uno de cada cinco euros que prestó el BCE fue a una entidad española
  • Es la cifra más alta pedida por las entidades desde septiembre de 2010

Por

Las entidades financieras que operan en España pidieron al Banco Central Europeo (BCE) 76.048 millones de euros en octubre, un 9,74% más que en septiembre, cuando solicitó 69.299 millones, con lo que representan ya el 20% del total solicitado por los bancos europeos.

De hecho, la tendencia de la banca española es la contraria a la del conjunto  del sector en Europa. Según los datos facilitados por el Banco de España, las entidades europeas solicitaron al BCE en octubre 381.055 millones  de euros, algo menos de los 385.451 que pidieron en septiembre

Además, estos 76.048 millones de euros suponen la cifra más alta pedida por las entidades españolas al BCE desde septiembre de 2010, cuando solicitaron 102.782 millones de euros, lo que pone de manifiesto la dificultad de los bancos hispanos para acceder a la financiación. 

El porcentaje que la banca española solicitó al BCE en octubre duplica el peso real que ésta tiene, en función de sus activos y de sus pasivos, en el conjunto de la banca europea, que es de aproximadamente el 10%, según indican las estadísticas del balance agregado de las instituciones financieras monetarias de la zona del euro, excluidos los bancos centrales.

Problemas de financiación de la banca española

Durante el verano de 2010 las peticiones de las entidades financieras españolas se dispararon hasta alcanzar un máximo de 131.891 millones de euros en julio. A partir de entonces, y hasta mediados de este año, la tendencia fue moderadamente bajista, de modo que en abril de este año las peticiones alcanzaron un mínimo anual mensual de 42.227.

Sin embargo, a partir de mayo las crecientes dificultades de la banca española para acceder al crédito por la desconfianza de los mercados hacia la economía española y los problemas de los países periféricos del euro se han dejado notar en la dependencia de la banca española frente al BCE.

En un año, desde octubre de 2010, la banca española ha aumentado cerca del 12% sus peticiones al organismo europeo.

El conjunto de las entidades financieras de Europa, por el contrario, ha ido reduciendo en el último año y medio su dependencia del organismo, y tras superar los 500.000 millones de euros solicitados en mayo de 2010, han logrado reducir esta cifra en cerca del 30%.