Un policía palestino muere en un bombardeo israelí sobre Gaza
- Hay además cuatro heridos
- El ataque se produce después del lanzamiento de un cohete contra Israel
- El Cuarteto de Madrid se reúne con palestinos e israelíes
Un policía palestino ha muerto y otras cuatro personas resultaron heridas graves en un ataque aéreo israelí este lunes contra una base del gobierno de Hamás en Gaza tras el lanzamiento anoche de un cohete contra el sur de Israel.
El oficial muerto pertenecía a la Policía Naval, según ha explicado a los medios el portavoz de los servicios de emergencia en la franja palestina, Adham abu Salmiya. Los cuatro heridos se encuentran ingresados en el hospital Shifa.
Los testigos han relatado que varias explosiones sacudieron antes del amanecer dos posiciones del movimiento islamista en el norte de la franja palestina.
El Ejército israelí ha confirmado los ataques "contra blancos terroristas en el norte de Gaza" y en un comunicado ha explicado que son "en respuesta al disparo de un cohete contra Israel el domingo por la noche". El proyectil cayó en la ciudad de Ashkelón sin causar víctimas.
El lanzamiento del cohete y el bombardeo israelí se producen días después de que los grupos armados de Gaza se comprometieran en una tregua tras sufrir varias bajas en ataques similares.
Nueva visita del Cuarteto
El cruce de agresiones se produce cuando el Cuarteto de Madrid (UE, ONU, EEUU y Rusia) se encuentra en la región para reunirse este lunes con funcionarios de gobierno palestinos e israelíes en una nueva ronda de contactos por separado con ambas partes para intentar relanzar el proceso de paz de Oriente Medio.
La parte palestina ha informado de que sus representantes, encabezados por el negociador jefe, Saeb Erekat, se entrevistarán esta jornada con los miembros del Cuarteto en la sede de Naciones Unidas en Jerusalén Este.
"Les vamos a explicar nuestra postura. Nuestra visión para la paz está en línea con el derecho internacional y el consenso internacional. Trasmitiremos el mensaje de que para que prevalezca la paz se necesita exigir responsabilidades", ha declarado Erekat en un comunicado previo a la reunión.
"Mientras Israel continúe la violación de acuerdos ya firmados, incluida la congelación de los asentamientos y los ataques contra nuestro pueblo, la reanudación de las negociaciones de paz no tiene sentido", ha subrayado el negociador.
Por su parte, Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado a Efe que el Cuarteto se reunirá con el negociador israelí Itzhak Moljo.