Los resultados oficiales dan a los islamistas 89 de los 217 escaños del Parlamento tunecino
- Los resultados oficiales arrojan pocos cambios
- La tasa de participación en los comicios fue del 54,1%
- La UE se compromete a ofrecer más apoyo a Túnez tras las elecciones
El movimiento islamista conservador Al Nahda se ha hecho con 89 de los 217 escaños de la Asamblea Constituyente en las elecciones celebradas en Túnez el pasado 23 de octubre, según los resultados definitivos anunciados este lunes con pocos cambios.
Al Nahda había logrado 90 asientos en la asamblea, después de que la Instancia Superior Independiente Electoral (ISIE) decidiera suprimir siete candidatos de la lista Al Aridha, por romper el silencio en la jornada de reflexión.
Sin embargo, esta decisión fue anulada posteriormente por un tribunal, por lo que dicho grupo ha recuperado los asientos perdidos, que habían sido redistribuidos entre el resto de agrupaciones políticas, que son ahora las que se han quedado sin ellos.
De este modo, el Consejo por la República (CPR), pierde también un escaño y se queda con 29, al igual que el Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades (FDTL) que se queda con 20 y pasa a convertirse en la cuarta fuerza de la cámara después de que Al Aridha, considerada cercana al viejo régimen, recuperara sus legisladores y obtuviera 26 asientos.
En quinto lugar se sitúa el Partido Democrático Progresista (PDP) con 16, mientras que el Polo Democrático Modernista, sólo contará con 5 legisladores en la Asamblea Constituyente que tiene previsto inaugurar sus sesiones el próximo 22 de noviembre.
La tasa de participación en los comicios fue del 54,1%.
Apoyo europeo
Precisamente este lunes la Unión Europea (UE) ha confirmado su intención de reforzar lazos con Túnez tras la celebración de elecciones democráticas, calificadas por los Veintisiete como un punto de inflexión para el país y la región.
"La UE está lista para profundizar e intensificar su compromiso con las nuevas autoridades elegidas y con la sociedad civil para la puesta en marcha de reformas que den respuestas concretas a las aspiraciones legítimas del pueblo", han indicado los ministros de Asuntos Exteriores en un texto aprobado este lunes.
Entre las áreas de apoyo que menciona la Unión figuran la inmigración y movilidad de los ciudadanos, el comercio y la construcción de instituciones democráticas.
"La UE confirma su compromiso para lanzar negociaciones sobre un acuerdo completo de libre comercio", señala el texto como propuesta más concreta.
Túnez, país que inició la llamada primavera árabe, es el socio del norte de África que para la Unión Europea está avanzando más rápidamente y que puede servir de ejemplo a otros estados, por lo que es a quien ha ofrecido por ahora un mayor acercamiento.
El documento aprobado este lunes alaba el desarrollo de las elecciones a la Asamblea Constituyente celebradas el pasado 23 de octubre, ganadas por el partido islamista Al Nahda y confía en que Túnez establezca un marco constitucional basado en los principios de la democracia, el respeto de las libertades fundamentales y el estado de derecho, los derechos humanos, la igualdad de género y la no discriminación.