Enlaces accesibilidad

Rubalcaba propone modificar la financiación autonómica para elevar al 80% el gasto social

  • Rubalcaba sobre las encuestas: "Cuando las cosas van mal, hay que trabajar más"
  • El candidato se ha reunido con el secretario general de UGT
  • Rubalcaba ha estrenado los "minimítines" este lunes en Galicia

Enlaces relacionados

Por
Rubalcaba intensifica su labor electoral en la recta final

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno las elecciones generalesAlfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que, si gana el 20N, propondrá modificar la ley de financiación autonómica para "reasignar" los recursos que el Estado destina a las comunidades autónomas y aumentar del 75 al 80% el gasto en educación, sanidad y políticas sociales, tras reunirse con el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Rubalcaba ha hecho este anuncio tras analizar con Méndez la situación económica del país y los comicios del 20N en un encuentro que se ha celebrado este lunes por la mañana en la sede de UGT y en el que el candidato ha estado acompañado, entre otros, de la "número cuatro" de su lista por Madrid, Cristina Narbona.

Según el candidato socialista, en el actual sistema de financiación autonómica se contempla que el 75% del dinero que destina el Estado a las comunidades autónomas esté destinado a ese tipo de gasto social y, con ese aumento al 80% se lograría una "razonable homogeneidad" en el conjunto del Estado en materia de servicios básicos.

Para Rubalcaba, esto supondría una "revisión parcial", y no total, del modelo de financiación autonómica y habría que acometerlo "urgentemente" para "garantizar los servicios básicos en todo el conjunto de las comunidades autónomas".

En términos numéricos, según el candidato, este incremento se traduciría en 4.500 millones de euros más para educación, sanidad y servicios sociales.

Además, las comunidades autónomas deberían restar ese dinero de otras políticas de su competencia, porque el Estado no aumentaría el montante total de los recursos.

Coincidencia en el análisis europeo

Respecto a los temas de índole europea que han tratado juntos Rubalcaba y Méndez, el primero ha resaltado la “sintonía más que apreciable” que tienen ambos en que es necesario, además de las políticas de ajuste económico, el incentivar la economía europea para favorecer la creación de empleo.

Ambos han coincidido, y así lo han expresado en su rueda de prensa conjunta, en la necesidad de “flexibilizar” -en palabras de Méndez- los plazos de la reducción del déficit y en demandar una “actitud más beligerante” –en boca de Rubalcaba- del Banco Central Europeo (BEC) en defensa de los países “atacados” por los especuladores.

El secretario general de UGT también ha aprovechado para pedir al PSOE que el desarrollo la reforma constitucional para limitar el déficit y el endeudamiento no perjudique a la “convergencia social” y Rubalcaba se ha mostrado de acuerdo en “introducir reflexiones” en ese aspecto.

"Trabajar más" con las encuestas en contra

Por otra parte, preguntado por las encuestas que vaticinan un desplome del PSOE el 20N, el candidato socialista ha dicho que "cuando las cosas no van bien, hay que trabajar muchísimo más".

Por este motivo, el candidato socialista ha justificado de este modo la incorporación a su agenda de campaña de los denominados "mítines en ruta", que pretenden "ahondar en la explicación", según el PSOE, del programa electoral en la recta final de la campaña.

Estos pequeños actos electorales, que no estaban previstos a principio de la campaña, consistirán en mítines en pequeñas ciudades y pueblos y en recintos reducidos, "con el objetivo de hacer llegar sus mensajes y explicar su programa electoral al mayor número de ciudadanos posible", dice el PSOE.

Este lunes hará tres de estos "mítines en ruta", que se celebrarán las localidades coruñesas de Betanzos, Oroso y Rianxo, a donde se desplazará en un microbús electoral con parte de su equipo de campaña, entre el acto electoral que celebrará en A Coruña a las 13.00 horas y el mitin de Vigo de esta tarde a las 20.00 horas.

Méndez no pide el voto para el PSOE pero sí votar

Por su parte, Méndez, a preguntas de los periodistas sobre la “ambigüedad” que denuncia el PSOE del programa electoral ‘popular’, ha exigido al PP "concreción y claridad" sobre sus propuestas y en cómo se van a “cuadrar las cuentas” para bajar los impuestos y mantener las políticas sociales en un momento de crisis.

Cuestionado sobre si pedía el voto para el PSOE, el sindicalista ha recordado que decidió hace tiempo que no harían peticiones expresas de voto "por el grado de madurez del pueblo español", aunque sí ha hecho un llamamiento "a la participación" y contrastar las reivindicaciones de UGT con los programas de los partidos políticos.

Rubalcaba estrena en Galicia los 'minimítines'

Rubalcaba ha estrenado este lunes en Galicia los "minimítines", un nuevo formato de acto electoral, muy cortos, con poca gente, en pueblos pequeños y en los que ha pedido a sus compañeros que hagan "un esfuercito... o un esfuerzazo". El candidato ha aprovechado para demandar a los vecinos que le ayuden y vayan puerta a puerta para pedir el voto.

Betanzos, en A Coruña, ha sido el primer escenario de estos mini-mítines, en concreto el mesón "Los Arcos", ante unas 50 personas,  micrófono en ristre y apretujado con los numerosos vecinos que se han congregado para escuchar a Rubalcaba de cerca. El candidato les ha sacado todo su repertorio mitinero, pero abreviado.

Acompañado por el ministro de Justicia y "número uno" por esta provincia, Francisco Caamaño, Rubalcaba ha justificado esta convocatoria y ha dicho que se trata de un "caso de urgencia", para movilizar al máximo posible de votantes, porque las elecciones del próximo domingo son las más importantes desde 1977, al mismo nivel que las de 1982.

Su resumen ha sido todavía más corto: "Que nos echéis una mano". Esa es la razón de estos "mítines en ruta", la de demandar que todos colaboren en pedir el voto para el PSOE porque "quedan unos días, muy pocos, pero muy importantes".

"Dales caña", le ha reclamado una lugareña. "Yo me encargo de la caña y tú de convencer a unos cuantos vecinos para que me voten", ha respondido Rubalcaba.

Segunda parada en Sigüeiro, para repetir el mismo formato, esta vez en un centro cultural, donde ha acabado haciendo secretarios generales a casi todos los asistentes. "En el PSOE, ya sabéis, somos todos secretarios generales", ha bromeado, después de citar los nombres de los líderes del partido en la comunidad, en la provincia y en el pueblo. Todavía le esperaba otro microacto en Rianxo antes de llegar a Vigo, donde pronunciará un mitin en el formato tradicional.

Estos "mítines en ruta" no está previsto que se celebren este martes en el País Vasco, donde da un mitin en Barakaldo, pero sí en Andalucía, a donde la caravana viaja este miércoles para celebrar en Málaga el único mitin en el que Rubalcaba estará acompañado del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La intención del Comité Electoral del PSOE es seguir haciendo estos "mítines en ruta" a la vista de que, "aunque se está recortando la distancia con el PP", los socialistas siguen por detrás en las encuestas.